VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Incendio en Monte Patria deja tres viviendas destruidas y alrededor de 200 evacuados. Senapred declaró alerta roja en la zona. Cristián Herrera, alcalde de Monte Patria, señaló que bomberos trabajan en contener el fuego que no avanza a otros sectores, pero aún presenta focos activos.

Este sábado cerca de las 17:15 horas se desató un incendio que dejó tres viviendas destruidas y cerca de 200 personas evacuadas en Monte Patria, en la región de Coquimbo. No se reportan heridos de gravedad.

Se trata de un incendio forestal por el cual Senapred declaró alerta roja en la localidad.

En conversación con La Radio, el alcalde de Monte Patria, Cristián Herrera, precisó que “en este momento están trabajando bomberos de distintas comunas de nuestra región y el incendio, podemos decir, que está contenido en términos de que no está avanzando hacia otros sectores”.

Eso sí, cerca de las 23:15 horas, añadió que “está con los focos activos todavía, pero ya contenido y sin riesgo mayor de afectar a viviendas. Lamentablemente estamos con un viento que es cambiante”.

Pese a la emergencia, el alcalde llamó a la calma y a estar atentos a la información oficial.

“(El incendio) Ya no está avanzando hacia las viviendas para que las personas que nos están escuchando se puedan mantener a la calma y estar atentos también a todas las líneas informativas del municipio”, advirtió.

Además, explicó que el incendio estaba avanzando “hacia el sector de Chaguaral donde hay viviendas. Es una localidad donde viven cerca de 150 personas y hubo que evacuarlas porque tomó las tres primeras viviendas del sector y ha generado esta situación”.

“Nosotros estamos con los equipos de emergencia completos, de hecho tenemos al equipo de salud”, complementó Herrera, que detalló que no hay reportes “ni de bomberos ni de vecinos con complicaciones mayores”.

El alcalde aprovechó de mencionar que no es primera vez que tienen una emergencia de este tipo en la comuna y pidió ayuda para tener más y mejor capacidad para enfrentar los incendios en la zona.

“Los incendios no se dan solamente de noviembre a marzo en nuestra región de Coquimbo. Estamos partiendo en septiembre con incendios forestales y estamos llegando a mayo, junio, entonces necesitamos de verdad que se mire de una manera distinta para poder evitar situaciones como la que vivimos hoy día en nuestra comuna”, pidió.