Si bien la gran aglomeración de personas que llegan hasta La Pampilla de Coquimbo representa una irresistible tentación para que los candidatos al Parlamento e, incluso, para que los presidenciales acudan hasta allí para hacer campaña, lo cierto es que eso estará prohibido mientras dure la festividad.
Desde la organización de La Pampilla, en tanto, aseguran que hasta ayer no se había presentado ningún candidato con el afán de hacer campaña en ninguna de sus formas.
Aquello fue corroborado por David Díaz, coordinador general de La Pampilla y administrador municipal, quien dijo que “hasta el momento no hemos tenido ingresos ni intento de ingresar tampoco de candidatos para que hagan proselitismo político alguno”, recordando que la Ley 18.700 establece cuáles son las fechas y las formas en donde se puede realizar propaganda electoral.
Prohíben propaganda política en La Pampilla
En esa misma línea, el coordinador de La Pampilla recordó que el municipio, desde el año 2012, cuenta con una ordenanza municipal, la 3.885, que detalla y pormenoriza cada una de las disposiciones que deben cumplir los postulantes a cargos públicos y que quieran ingresar al recinto.
“Está prohibido cualquier tipo de propaganda dentro del recinto municipal así como la difusión a través de afiches, globos, folletos, carteles, pasacalles, banderas, palomas o cualquier otra que sea similar y que esté directa o indirectamente dirigida a las personas o eventuales electores para que puedan inclinar su voto por un determinado candidato”, afirmó Díaz.
Por lo anterior, el municipio ya se coordinó con el mando de la Séptima Comisaría de La Pampilla, estableciendo un protocolo de acción en caso de que eso ocurra.