La víctima del homicidio en cuesta Cavilolén fue identificada como un hombre de 30 años y, según detalló el fiscal Andrés Gálvez, "falleció por un disparo de escopeta, con numerosas municiones en el pecho a corta distancia".

Tras el descubrimiento de un cadáver en la ruta D-47, que conecta la comuna de Los Vilos con Illapel, a 13 aumentaron los homicidios ocurridos en lo que va de año en la región de Coquimbo.

Según la información preliminar, el cuerpo -que fue hallado en el kilómetro 19, en la cuesta Cavilolén- pertenece a un hombre identificado como Juan Pablo Poblete Plaza, de 30 años, el cual, presentaba heridas de bala y un tiempo estimado de muerte de 48 horas.

Según dijo el jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena, subprefecto José Cáceres, se busca “esclarecer las circunstancias de la muerte y realizar el análisis policial del cadáver, que muestra indicios de intervención de terceros”.

Por su parte, el fiscal de turno, Andrés Gálvez, detalló que se determinó que “la víctima falleció por un disparo de escopeta, con numerosas municiones en el pecho a corta distancia (…) tenemos una línea de investigación clara sobre los hechos y posibles implicados en su muerte”.

Hipótesis del homicidio en cuesta Cavilolén

Entre las principales hipótesis que se manejan para explicar las causas de este homicidio, se menciona la posibilidad de que la víctima estuviera custodiando una plantación de marihuana.

En ese momento, habría sido atacada por un grupo de individuos, quienes podrían haberle efectuado una “quitada de droga”.

De hecho, el martes pasado, los familiares del fallecido presentaron una denuncia por presunta desgracia. Esto, llevó a un despliegue policial que culminó con el hallazgo del cuerpo en la zona de la cuesta Cavilolén.

Lo cierto es que este nuevo crimen relacionado con el comercio ilegal de drogas ha suscitado preocupación entre los vecinos de la provincia de Choapa, quienes expresan inquietud por la recurrente actividad de bandas criminales en las zonas rurales de la provincia.

Reacciones tras homicidio

En ese sentido, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, manifestó su esperanza de que este caso, junto con otros de alta relevancia en la zona, se esclarezcan completamente.

“Es necesario determinar claramente el móvil de este asesinato y, sobre todo, capturar a los responsables. Tanto nuestro municipio como todas las comunas de la provincia de Choapa queremos que se investiguen estos actos, ya que generan un gran temor e impacto en la comunidad”, afirmó el alcalde.

Los parlamentarios de la zona, e tanto, también expresaron su preocupación por la inseguridad en los sectores rurales del sur de la región.

Al respecto, el senador Matías Walker lamentó el aumento en la frecuencia de hallazgos de cadáveres como resultado de asesinatos en la región y en el país en general.

“Hemos insistido en la necesidad de utilizar todas las fuerzas y capacidades disponibles para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado”, dijo.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Sulantay fue contundente al señalar que, a pesar de los esfuerzos realizados para combatir la delincuencia, los resultados están lejos de ser los óptimos.

“Necesitamos dar un paso más allá y aprobar con suma urgencia las Reglas de Uso de la Fuerza, para que los efectivos militares puedan colaborar de manera conjunta con Carabineros y la PDI en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia”, comentó.