En el caso de Illapel, Los Vilos y Monte Patria, se están trabajando en proyectos para la construcción de nuevos cementerios en terrenos alternos como soluciones definitivas.

El colapso inminente de varios cementerios municipales de la región de Coquimbo, es una preocupación constante para las autoridades, quienes se ven desafiadas a encontrar soluciones efectivas en tiempo récord, que brinden a las familias la certeza de que sus seres queridos descansarán en paz y con dignidad, ofreciendo consuelo en este momento de dolor.

Y es que esta crisis, en parte, se atribuye al hecho de que los cementerios fueron originalmente ubicados en sectores periféricos, pero con el constante avance de las ciudades, se han convertido en parte integral de la vida urbana.

Ejemplo de ello es el caso de la comuna de Illapel, donde el camposanto está rodeado de viviendas que impide su ampliación.

El alcalde, Denis Cortés Aguilera, explicó que se proyecta construir una batería de nichos, pero con eso se terminaría la capacidad existente.

“Por lo tanto, lo que se requiere es que desde el gobierno nos puedan ayudar para poder adquirir un terreno y poder construir un nuevo camposanto, que es prioridad para nuestra comuna. Además, estamos avanzando en una ordenanza que permita de una u otra forma también ser más eficiente y transparente en los cobros actuales del cementerio. Esperamos que en las gestiones que estamos realizando tengamos éxito, para poder avanzar en este proyecto tan importante para todos los vecinos y vecinas de la comuna”, comentó.

Similar es la opinión del alcalde de la comuna de Los Vilos, Christian Gross Hidalgo, quien señaló que la situación del actual cementerio es bastante compleja, ya que no cuentan con tanta capacidad de nichos disponibles. No obstante, se construirán alrededor de 60 nichos de emergencia.

En ese sentido, acotó que “ahora estamos avanzando en el proyecto del nuevo cementerio que esperamos construir en el terreno del Ex Inia, donde tenemos un terreno municipal. Este proyecto que hoy día ya cuenta con la autorización de la Seremía de Salud, es prioritario para nuestra administración”.

“En este momento se encuentra en revisión por parte del Ministerio de Desarrollo Social y esperamos que una vez que se apruebe, posteriormente sean aprobados los recursos por parte del Gobierno regional para su construcción”, sumó.

Además, la autoridad comunal explicó que el cementerio parroquial de Quilimarí también presenta poca disponibilidad de espacio, por lo que también es necesario en avanzar en soluciones para este sector.

En tanto el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, comentó que hace un tiempo vienen trabajando en el proyecto de un nuevo cementerio comunal, porque el actual ya está cumpliendo con su capacidad.

“Hay unos avances que se lograron en el periodo del alcalde Juan Carlos Castillo, donde hay una construcción que está en marcha. Y durante este periodo lo que hemos hecho es poder obtener todos los permisos de salud y de elaboración del proyecto para poder continuar esta construcción y terminar este cementerio”, expuso la máxima autoridad comunal.

Asimismo, explicó que se está trabajando junto a la Subdere para el financiamiento del proyecto y se está a la espera de presentarlo al Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU).

“Desde el nivel central de la Subdere nos han dicho que se van a contactar con nosotros para poder elaborar ya y presentar esta iniciativa, que estaba presentada, como lo señalaba, en una línea de financiamiento, y hoy día tenemos que presentar la otra línea de financiamiento dentro de la misma Subdere, que es ajustar, más bien, metodología. Y esperamos que ojalá en las próximas semanas tener buenas noticias con respecto a esta aprobación y poder ya iniciar durante este año o los primeros meses del próximo año las obras del nuevo cementerio Monte Patria”, precisó.

Situación de La Serena por cementerios

Ernesto Velasco Rodríguez, secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, explicó que el cementerio de La Antena, cuyo primer residente data de 1846, registra en la actualidad alrededor de 100.000 sepultaciones, lo que, sumado a la falta de terrenos para poder expandirse, ha obligado a la administración a adoptar medidas que permitan hacer frente a la creciente demanda.

“Debido a que ya no es posible aumentar su superficie por estar rodeado de sectores poblacionales, su servicio se ha mantenido vigente, gracias a que su administración ha venido realizando exhumaciones, traslados y reducciones de nichos vencidos, todo en el marco de las facultades que entrega la ley para tal efecto. Se estima su capacidad de sepultación de 5 a 10 años, aproximadamente”. Asimismo, explicó que existe una creciente demanda de usuarios por los servicios de crematorio, tanto humanos como de mascotas.

En cuanto al Cementerio de Las Compañías Ernesto Velasco, explicó que su capacidad de espacios de construcción, cuenta con un período de sepultación que se puede extender por 50 años aproximadamente. Actualmente registra alrededor de 10.319 sepultaciones.

“Considera una proyección de crecimiento de 14 mil metros cuadrados de espacio físico, aledaño al emplazamiento actual sector norte, correspondiente a 5.000 nuevos espacios. Además, y por primera vez en sus 120 años de existencia, nuestra actual administración bajo el mando del alcalde Roberto Jacob ha venido ejecutando trabajos significativos de mejoramiento en el camposanto, relacionados con la disponibilidad de 2.460 nichos, de los cuales 1.740 corresponden a nichos de adultos y 720 para párvulo y reducción, más la habilitación de 104 terrenos en sus dependencias. Pero también, se han estado realizando obras de ampliación y de mejoras, consistentes en la habilitación de baños públicos, agua potable, pavimentación, electricidad y alcantarillado particular y construcción de un sendero para facilitar el acceso a personas con discapacidad.”.

Situación de Coquimbo por cementerios

De acuerdo a la información entregada por el Municipio de Coquimbo, el cementerio municipal no califica en la categoría de colapso. Cabe señalar, que, para garantizar el uso más óptimo de las unidades disponibles, los nichos existentes son priorizados para personas de la comuna, casos sociales y no pueden ser reservados.

Coquimbo adquirió un terreno aledaño al actual cementerio con salida a calle Recoleta, donde se proyecta la construcción de 2.000 unidades de sepulcro más, con el objeto de garantizar este importante servicio a la comunidad.

Lo anterior se proyecta con una mirada a futuro respecto de la realidad que se está viviendo tanto a nivel comunal, regional y nacional, sobre la disponibilidad de espacios en los cementerios municipales del país.