Desde el pasado 7 de diciembre -inicio de la temporada estival- ya han ingresado 10.070 visitantes extranjeros al país, que en comparación con años anteriores se erige como una cifra extraordinaria para la región.

En lo que va de la temporada estival en la región de Coquimbo, la zona ha registrado el ingreso de 10.070 turistas extranjeros por el Paso Agua Negra, la mayoría de ellos ciudadanos argentinos.

Se trata de una cifra histórica considerando años anteriores, puesto que desde el 2017 que no se visualizaba un acceso tan masivo de visitantes internacionales.

El subprefecto Germán Cerda, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de La Serena, dijo a El Día que “este paso comenzó con sus operaciones el día 7 de diciembre del año 2022, y desde ese día hasta ayer, han ingresado 10.070 pasajeros, y a su vez han salido 2.870 personas”.

Por su parte, el delegado presidencial, Rubén Quezada, anunció que “la Subsecretaría de Turismo ha demostrado que nuestra región es el tercer destino a nivel nacional para recibir visitantes durante este período del verano, se auspicia algo muy favorable para el comercio, turismo y desarrollo de la economía de la región”.

El principal factor es la post pandemia

Durante la pandemia, a inicios del año 2020, se cerraron oficialmente las fronteras limítrofes del territorio nacional, lo que trajo consigo una gran pérdida para el sector turístico y económico de muchas zonas del país.

Llama poderosamente la atención que en post pandemia y la situación económica que vive tanto Chile como Argentina, tengamos esta gran cantidad de personas. Según las cifras, el ingreso de personas al país aumentó en un 293%”, indicó Cerda.

En ese sentido, el jefe del Departamento de Migraciones de la PDI hizo énfasis en que hay muchas variables y pocos parámetros a considerar, debido a que en los últimos años, no hubo flujo de personas en las fronteras por la pandemia.

Si nos remontamos a la temporada 2016-2017, en igual fecha habían ingresado 13.326 personas y habían salido del país 3.667. Esas fueron las temporadas donde se ha registrado un mayor flujo en el paso fronterizo Juntas del Toro, porque en ese periodo de años entraban en el país más de 55 mil turistas y salieron casi 41 mil personas”, señaló.

Mejoras en seguridad

Respecto a los mecanismos de prevención de delitos y problemáticas que puedan surgir al existir tanto movimiento en el paso fronterizo, el Jefe del Departamento de Migraciones garantizó que desde la PDI están trabajando constantemente por mejorar sus procedimientos en el sector.

Tiene que ver con la digitalización que hemos tenido como institución y modernización de nuestros sistemas; la capacitación constante que tiene nuestro personal que está en el área de migraciones; yodo va influyendo para disminuir los tiempos de espera del turista”, precisó.

A partir de esa modernización del sistema y servicio que entrega la institución policial en los pasos fronterizos, el subprefecto de la PDI afirmó que “hoy en día el control por personas, demora alrededor de 1 minuto con 30 segundos, y nosotros estamos con nuevos sistemas informáticos en lo que respecta a la migración y por ende los tiempos de espera disminuyen notablemente”.