Con el "Plan de Recuperación de Espacios Públicos del centro de La Serena", desde la segunda quincena de agosto hasta octubre, Carabineros estima que los delitos de mayor connotación social bajaron un 34%.

Un plan de “recuperación” del centro de La Serena lanzado en agosto ha surtido efectos en la capital de la región de Coquimbo: la iniciativa produjo una reducción de delitos y aumentó la confianza de la población, que ha retornado a comprar en locales del sector.

En concreto, el “Plan de Recuperación de Espacios Públicos del centro de La Serena” fue ideado y ejecutado por la Delegación Presidencial Regional, Carabineros y la municipalidad.

La estrategia incluyó el aumento en la dotación policial y municipal que recorre y resguarda el área, así como otras medidas preventivas y reactivas en materia de delitos y comercio ilegal.

Según cifras de Carabineros, desde la segunda quincena de agosto hasta octubre, los delitos de mayor connotación social bajaron un 34%.

Junto a eso el teniente coronel Rodrigo Von Stillfried, comisario de la Primera Comisaría de La Serena, aseguró que los propios vecinos, locatarios y transeúntes han agradecido la posibilidad de transitar de manera más segura y utilizar los espacios públicos con tranquilidad y libertad.

Más comercio en La Serena

Por su parte, los comerciantes del centro de La Serena han valorado la normalización del tránsito, así como el aumento notorio en la sensación de seguridad por parte de clientes, transeúntes y el público de los locales.

Carlos Orrego Torrico, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, destacó en conversación con Diario El Día que “hoy se percibe en el centro mayor seguridad”.

“Ya están desarrollándose con normalidad el libre tránsito de los peatones y también todas las actividades que se desarrollaban habitualmente antes de la ocupación por parte de los vendedores ambulantes”, indicó.

En este sentido, sostuvo Orrego, los comerciantes reciben muchos comentarios positivos acerca de la recuperación del centro y que se nota un aumento en el flujo de clientes a los locales, lo que se ha traducido en un crecimiento de las ventas.

“Hoy las personas están volviendo al centro y están muy contentas. Es importante que los vecinos comiencen a venir con más confianza, porque la seguridad que se percibe en el centro es significativa”, complementó.

Los resultados de la estrategia en el centro de La Serena llamaron la atención del presidente Gabriel Boric que, este miércoles, tildó de “buenas noticias” lo que ocurre en la ciudad.

“Continuamos recuperando nuestros espacios públicos. El trabajo conjunto de Gobierno y policías en coordinación con el comercio establecido está dando frutos. Seguimos”, escribió en Twitter.