La tarde de este viernes, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena ordenó a Carabineros “abstenerse” de disparar balines, como también a limitar el uso de gases lacrimógenos en marchas pacíficas.

Lo anterior, luego que el tribunal de alzada acogiera a trámite dos recursos de protección presentados en contra de Carabineros y del Ministerio del Interior por el uso de estos elementos en protestas y manifestaciones de corte pacífico.

En esa línea, y de manera unánime, la Corte dictó orden de no innovar a modo de “resguardar las garantías constitucionales que podrían verse afectadas o amenazadas”.

“Atendido los hechos esgrimidos (…) se decreta orden de no innovar en el sentido que las autoridades Carabineros de Chile y Ministerio del Interior deberán abstenerse de utilizar armas letales, como también balines, respecto de las personas que protestan pacíficamente, limitando el uso de gases lacrimógenos”, indicó el fallo.

De esta manera, La Serena se suma a los tribunales de segunda instancia de Antofagasta y Concepción, los que también emitieron fallos en la misma línea esta semana.

Según indicó el Poder Judicial en su página web, la Corte pidió oficiar a las partes recurridas en un plazo de ocho días con el objetivo de informarles “al tenor de los recursos interpuestos (…) debiendo adjuntar todos los antecedentes que obren en su poder”.