Región de Antofagasta
Martes 12 noviembre de 2019 | Publicado a las 13:44 · Actualizado a las 17:54
Corte de Antofagasta prohíbe uso de balines y limita uso de gases lacrimógenos en marchas pacíficas
visitas

La tarde de este martes, el Poder Judicial comunicó que la Corte de Apelaciones de Antofagasta prohibió el uso de balines y armas letales y que también limitó la utilización de gases lacrimógenos en marchas pacíficas.

Lo anterior ocurrió luego que el tribunal de alzada acogiera parcialmente una orden de no innovar ingresada en medio de la crisis que atraviesa el país.

Seg√ļn explic√≥ el ministro √ďscar Claver√≠a, se trat√≥ de recursos de protecci√≥n interpuestos en contra de Carabineros y del Ministerio del Interior.

“Teniendo presente que la ejecuci√≥n inminente del actor recurrido y las garant√≠as constitucionales que pueden verse afectadas tornar√≠a imposible el cumplimiento de lo resuelto para el caso de acogerse el recurso, se decreta orden de no innovar parcial”, se√Īal√≥ el ministro.

En concreto, las autoridades mencionadas deber√°n “atenerse estricatmente al protocolo dispuesto por el Ministerio del Interior y Seguridad P√ļblica para la situaci√≥n actual”, concluy√≥ la Justicia.

“Esto es abstenerse de utilizar armas letales como tambi√©n balines respecto √ļnicamente de las personas que protesten pac√≠ficamente, limit√°ndose el uso de gases lacrim√≥genos o cualquier otro m√©todo o procedimiento que afecta la integridad f√≠sica de las personas a las situaciones extremas que lo ameriten”, agreg√≥ Claver√≠a.

De acuerdo a los √ļltimos balances, a lo largo del pa√≠s hay m√°s de 170 personas con da√Īos en sus ojos producto de impactos perpetrados por fuerzas de seguridad.

Uno de los √ļltimos casos es el del joven Gustavo Gatica, quien ya perdi√≥ la visi√≥n en uno de sus ojos y sigue internado, bajo observaci√≥n, a la espera de saber qu√© ocurrir√° con el otro globo ocular.

Tendencias Ahora