El 3 de junio el municipio de Coquimbo abrió un sumario contra el coordinador del Departamento de Cultura, quien fue denunciado por una funcionaria del departamento por maltrato laboral.

Se trata de José Manuel Jiménez, quien llevaba solo dos meses en el cargo cuando se presentó la acusación en su contra por “distinciones y manifestaciones” que haría sobre el cuerpo de la trabajadora.

Organizaciones feministas de la región que conocieron del caso acusaron al municipio de no interponer medidas de protección hacia la denunciante por el tiempo que dure la indagatoria interna.

“Es más, las únicas alternativas entregadas a la denunciante dirían relación con ofrecimientos de reubicarla a ella, lo cual es del todo incoherente e impresentable, por ser nuestra compañera una de las profesionales con las más altas evaluaciones de la escala funcionaria”, detallaron.

De acuerdo a un documento solicitado por Transparencia al que tuvo acceso BioBioChile, Jiménez fue desvinculado el 30 de julio. Luego, en agosto, firmó su recontratación, pero ahora como asesor externo y con un sueldo bruto mensual de $2,2 millones.

En la orden de servicio firmada por el alcalde Marcelo Pereira se expone que “por razones de buen servicio” a partir del 1 de agosto Jiménez “pasará a cumplir funciones como asesor externo de Cultura, Proyectos, Convenios y Relaciones Institucionales, teniendo una remuneración bruta mensual de $2.222.222 bruto”.

recontratacion

Estos documentos dan cuenta de la situación contractual del ahora exencargado de Cultura del municipio, pero no de las conclusiones del sumario.

Consultados al respecto, desde la Municipalidad de Coquimbo indicaron a BBCL que “no existieron antecedentes suficientes para establecer maltrato laboral”, aunque no entregaron información respecto a la fecha del fin de sumario.