El Municipio de Coquimbo se encuentra realizando un sumario contra el coordinador del Departamento de Cultura tras haber sido denunciado por maltrato laboral, a solo dos meses de haber asumido el cargo.

Se trata de José Manuel Jiménez, que asumió el pasado 8 de abril y que fue denunciado por una socióloga del departamento por malos tratos y discriminaciones.

La información fue a dada a conocer a través de una declaración pública en conjunto de tres organizaciones feministas de la región, donde señalaron que Jiménez “haría distinciones y manifestaciones sobre su cuerpo”.

En esa línea, enfatizaron que los hechos denunciados constituirían violencia de género, “al decir relación con su apariencia física, estereotipos de género y abuso de poder”. Asimismo, acusan al municipio de no interponer medidas de protección hacia la denunciante por el tiempo que dure la indagatoria interna.

“Es más, las únicas alternativas entregadas a la denunciante dirían relación con ofrecimientos de reubicarla a ella, lo cual es del todo incoherente e impresentable, por ser nuestra compañera una de las profesionales con las más altas evaluaciones de la escala funcionaria”, detallaron.

Consultados por este caso, desde la Municipalidad de Coquimbo confirmaron a BioBioChile que por disposición del alcalde Marcelo Pereira, “mediante decreto exento N° 1152 del 3 de junio del 2019, se inició un sumario administrativo por denuncias de maltrato laboral en el Departamento de Cultura del Municipio de Coquimbo”.

“Un funcionario de Planta de la Dirección Jurídica del Municipio está a cargo de este Sumario, quien luego de concluida la etapa de investigación, debe levantar una vista o informe al Sr Alcalde, la que contendrá las conclusiones a las que hubiera llegado, formulando la proposición que estimase procedente”, agregaron.

Desde la “Tejida Feminista” –integrada por Olla revuelta, Patiperras y Defensoría Lamngen- emplazaron “al alcalde Marcelo Pereira (DC) que tome medidas urgentes, así como a los concejales, quienes están de conocimiento de este caso”.