Una grave crisis económica podría comenzar a vivirse en las próximas semanas en la comuna de Monte Patria, al interior de la provincia de Limarí, ante la posible paralización de los packings de uva de mesa de exportación.

Lo anterior, debido a la baja en el precio internacional del producto en mercados estadounidenses y europeos. Es decir, habrá uva, pero no se venderá en el extranjero.

Ello provocaría cesantía para dos mil personas aproximadamente, razón por la cual el senador por la zona, Jorge Pizarro, hizo un llamado al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para destinar programas especiales de capacitación a jovenes y trabajadores.

Además, establecer subsidios de contratación y la apertura de una oficina para que trabajadores más capacitados puedan ubicarse en faenas mineras de la zona norte.

A juicio del legislador, la alta cesantía que podría comenzar a vivirse pronto podría traer serias consecuencias en la marcha económica de la región.

Acciones

Desde el Ministerio del Trabajo ya han anunciado medidas para hacer frente a esta situación.

A través de un comunicado, tras una visita del subsecretario de la cartera a la zona, Fernando Arab, desde el ente dieron a conocer una serie de medidas para apoyar a los habitantes de esta comuna, además de aquellos que residen o trabajan en Vicuña.

Entre ellas está la inversión “de más de 225 millones de pesos que irán tanto a cursos de capacitación como certificación de competencias laborales”, los que tendrán “400 cupos para trabajadores afectados de manera que puedan reconvertirse y capacitarse en oficios que generen empleabilidad”, dijo Arab.

Éstos se dividen en 200 cupos para capacitación a través de becas laborales de Sence y 200 cupos en evaluación de competencias laborales, para mejorar las oportunidades de empleabilidad, explicaron en el escrito.

A juicio del representante de la Sociedad Agrícola del Norte y productor del Limarí, Ulises Contador, “es importante que el subsecretario esté en terreno, porque para el período estival se avizora un panorama complejo en cuanto al empleo”.

“Estas medidas apuntan a que las personas que estén sin empleo busquen otras alternativas de trabajo”, añadió.