La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la demanda de tutela laboral presentada por Andrés Cáceres Bravo en contra del fisco por su desvinculación de la Policía de Investigaciones (PDI).

En fallo unánime, la Décima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Omar Astudillo, Adelita Ravanales y Guillermo de la Barra– confirmó la sentencia recurrida, dictada por el Segundo Juzgados de Letras del Trabajo de Santiago, que rechazó la demanda presentada por el exfuncionario.

Anteriormente, explica el fallo, Cáceres se desempeñaba como subcomisario, grado 9, de la planta de oficiales de la Policía de Investigaciones, en diferentes unidades, siendo la última la Brigada de Investigación Criminal Los Vilos, encontrándose a la fecha de la denuncia suspendido de sus labores- en forma arbitraria- desde el 9 de octubre de 2015.

El texto denunciaba que “como oficial policial profesional (OPP) ha constatado fuertes diferencias con los oficiales de línea, lo que provoca un ambiente hostil a los profesionales que no tuvieron la
formación policial regular. No obstante lo anterior afirma haber mantenido buenas relaciones y haber estado regularmente en lista 1 de mérito (desde el 2008 al 2012), cuestión que cambió al ser destinado arbitrariamente a Los Vilos, donde pasó a lista 2 buena y actualmente en lista 4 mala, la cual fue confirmada para proceder a su alejamiento institucional”, concluye el fallo.