Nacional
Intendende de Coquimbo: SuperTanker ha sido fundamental para controlar incendios en Los Vilos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El SuperTanker estaba programado para que hoy día se fuera al Bío Bío, pero las malas condiciones climáticas, la mala visibilidad y lo poco que se podía hacer por parte de la aeronave para combatir los fuegos en esa zona se aprovecharon las horas de vuelo y se redestinó a la Región de Coquimbo, específicamente al incendio que afecta a la localidad de Los Vilos

En conversaci√≥n con Expreso B√≠o B√≠o, Claudio Ib√°√Īez, intendente de la Regi√≥n de Coquimbo se√Īal√≥ que hay un √°rea de afectaci√≥n producto del inicio de un incendio que comenz√≥ el martes en la ma√Īana y que parti√≥ con tres hect√°reas, el que fue atacado por bomberos en ese minuto, “pero siempre hay chispas por los vientos, entonces eso comenz√≥ a generar una extensi√≥n”.

Debido a esto, las llamas alcanzaron 100 hect√°reas seg√ļn indic√≥ el intendente, y hasta ahora van cinco mil hect√°reas da√Īadas por las l√≠neas de fuego.

Sin embargo, explic√≥ que en esta localidad los √°rboles no son tan grandes como en el sur, “si no que es vegetaci√≥n de 50- 60-70 cent√≠metros, donde hasta ahora ha cubierto pastizales b√°sicamente y no ha afectado a ninguna vida humana ni ninguna vivienda”.

En cuanto a la gestión para que llegara el SuperTanker, indicó que en conversaciones con La Moneda visualizaron los problemas climáticos de la Región del Bío Bío y plantearon la idea de que se trasladara para la IV Región, antes de que llegara a zonas de mayor riesgo.

“En este minuto ya pas√≥, fueron los dos sobrevuelos de Supertanker, (…) dada la posibilidad de apertura de un tiempo por las condiciones de sobrevuelo en el sur aprovecharon de orientarlo hacia nuestra regi√≥n“.

Se√Īal√≥ adem√°s que ahora est√°n a la espera de los helic√≥pteros dispuestos por Carabineros para sobrevolar la zona y ver si existen algunos focos a√ļn de incendio.

En cuanto a la sequ√≠a que azot√≥ a la regi√≥n indic√≥ que luego de las lluvias que partieron el segundo semestre de 2015, “hoy d√≠a tenemos embalses sobre el 50%, en algunos casos el 100%, los problemas de agua potable se dan m√°s bien en el interior”.

“Tenemos fuentes de abastecimiento hoy d√≠a y eso se traslada v√≠a helic√≥ptero hasta la zona de combate, tenemos apoyo p√ļblico privado con maquinaria y tecnolog√≠a”. Por lo que ahora esperar√°n las primeras evaluaciones para ver las l√≠neas a seguir.

De todas maneras, sostuvo que la ayuda del SuperTanker “ha sido fundamental para estas horas”.

Escucha a continuación a la entrevista realizada en Expreso Bío Bío:

URL CORTA: http://rbb.cl/fsh8
Tendencias Ahora