Luperciano Muñoz, alcalde de Chile Chico, aseguró que la gente "ya está cabreada" del uso de mascarilla en espacios públicos, por lo que defendió la ordenanza municipal que "eliminó" su obligatoriedad. "Esto ya no es pandemia", aseguró el jefe comunal sobre la emergencia sanitaria. A pesar del documento emanado del municipio, la Seremi de Salud podrá seguir fiscalizando y cursando sumarios a la gente que no utilice su mascarilla.

El alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, defendió la ordenanza municipal que “eliminó” el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos.

En conversación con Radio Bío Bío, aseguró que la gente “ya está cabreada” e instó al Gobierno a tomar en cuenta las distintas realidades de las regiones para establecer medidas.

“Que trabajen, si tienen un grupo de asesores que no ganan poco. Que se preocupen si quiera de estudiar las particularidades de las regiones. (…) Dennos la oportunidad de discutir temas regionales, hay temas que están absolutamente centralizados”, señaló.

De acuerdo a cifras del Departamento de Estadística e Información de Salud, la región de Aysén -a la cual pertenece esta comuna- tiene una cobertura de vacunación del 98,8%. Sin embargo, registra la mayor tasa de incidencia de casos activos por cada 100 mil del país (219,4).

Mascarillas: “Esto ya no es pandemia”

El jefe comunal aseveró que “hoy día no podemos vivir de rodillas frente a una supuesta pandemia que para mí ya está pasando, ya pasó, ya es un refrío más. (…) Esto ya no es pandemia en el mundo”.

Asimismo, calificó las políticas del Ministerio de Salud como “monolíticas” y “estalinistas”, ya que -según dice- no permite que los municipios participen de la toma de decisiones.

“Vamos a tener a carabineros sacando partes todo el día y no se ocupan en los temas que se tienen que ocupar. El narco se ha tomado todo el país y resulta que tienen que andar sacando partes por mascarillas”, agregó.

En ese sentido, afirmó que los médicos no tienen un estudio científico “serio” sobre el uso de mascarillas. “La sociedad médica argentina tiene un estudio sobre el uso de la mascarilla y es totalmente nocivo, especialmente (para) los niños”, dijo.

Chile Chico: Seremi de Salud seguirá fiscalizando

Esta mañana, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, recordó que la resolución 994 -que indica el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos- se mantiene vigente en todo el territorio nacional.

“No es potestad de los municipios el que exista o no el uso de mascarilla. Ha existido un grado de confusión, porque lo único que comunica el municipio de Chile Chico es que, desde sus recursos municipales, no va a fiscalizar el uso de mascarilla”, sostuvo la autoridad.

Aquello fue reafirmado por el alcalde Muñoz, explicando que la Seremi de Salud “puede hacer los sumarios sanitarios”, pero que ellos no realizarán fiscalizaciones.

Escucha la entrevista completa a continuación: