Ayer lunes, Fernando Acuña Gutiérrez juró como juez titular del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Puerto Cisnes, región de Aysén.

Recordemos que Acuña fue el abogado defensor de Mauricio Ortega, quien cumple una condena de 18 años por agredir a Nabila Rifo, madre de 4 hijos, que fue encontrada inconsciente y con signos de hipotermia en la esquina de las calles Lautaro y Monreal de Coyhaique en mayo de 2016.

Gran polémica causó el profesional, cuando en marzo de 2017 se llevaba a cabo el juicio donde Nabila reconoció a Ortega como su agresor, exponiendo todos los detalles del ataque.

Al interrogar a la afectada, Acuña le preguntó aspectos de su vida íntima y exparejas, interrogantes que la víctima de violencia de género debió responder sin la presencia de público y con prohibición de dar detalles.

Lo anterior, puesto que la defensa intentaba armar una hipótesis respecto a que el móvil de su ataque tuvo como punto de partida una agresión sexual.

“¿Qué tiene que ver mi vida sexual con lo que me ha pasado?”, reclamó la víctima en ese entonces, desatando una serie de comentarios en redes sociales.

No obstante, la crudeza de las preguntas motivó la molestia de la víctima y de fiscales y abogadas querellantes. Y no solo dentro de la sala de audiencias se reprobó la situación, sino que incluso hasta la presidenta Michelle Bachelet se pronunció al respecto.

“No naturalicemos la violencia cotidiana que sufrió. Por ella y por sus hijos, Nabila Rifo demanda justicia y respeto por su historia”, publicó la mandataria en ese entonces en su cuenta de Twitter.

Mauricio Ortega, quien al momento de los hechos era pareja de Rifo, fue sentenciado en primera instancia a 26 años de cárcel, condena que terminó por rebajarse en la Corte Suprema.

El abogado defensor solicitó en su momento una rebaja de condena a 18 años, la que fue acogida por el máximo Tribunal. Así se descartó el delito de femicidio frustrado acordado en primera instancia, pero sentenciándolo por los delitos de lesiones simplemente graves, violación de morada y lesiones graves-gravísimas.

Según detalla el comunicado del Poder Judicial, Acuña ejerció como jefe del Departamento Jurídico del Servicio Nacional de Pesca, juez de Policía Local subrogante en Puerto Cisnes, además de notario público y conservador de bienes raíces en aquella comuna.

En la ceremonia el nuevo juez titular dijo que “tras este juramento quiero saludar a las comunidades de Cisnes, Lago Verde, y Guaitecas. Durante largos años me tocó trabajar como abogado defensor, como juez de policía local, como notario y conservador en esta comuna, pero sin dudas este es el más hermoso de los desafíos. Cuenten con nosotros como equipo de trabajo, que estamos para resolver sus problemas, para ayudarlos y así poder vivir tranquilos”.