Hace 17 días exactos que la región de Aysén no presenta un caso positivo de Covid-19, dejando estancado el número de contagios en sólo 7 personas desde el 3 de abril.

¿Qué factores estarían detrás de este escenario? Según la Seremi de Salud, se relaciona a las características geográficas y las medidas del Gobierno. En tanto, un epidemiólogo afirma que podrían haber más casos, pero asintomáticos.

Esta mañana, las autoridades de Salud realizaron un nuevo balance nacional, detallando que el total de contagios de coronavirus ya alcanza las 10.507 personas, y que la enfermedad deja 139 decesos.

En paralelo en la región de Aysén, la intendenta Geoconda Navarrete también efectuaba el reporte de la zona, pero con un vuelco distinto: otro día sin casos positivos.

Cabe destacar que la zona fue una de las primeras regiones en tener contagios de coronavirus en Chile. Teniendo su primer infectado confirmado el 12 de marzo, correspondiente a un turista británico quien estuvo en Tortel tras bajar de un crucero. Lo anterior motivó la primera cuarentena en todo el territorio nacional, para la totalidad de 500 habitantes.

Municipalidad de Tortel
Municipalidad de Tortel

Opiniones al respecto

De acuerdo a la intendenta regional, “las condiciones geográficas y el distanciamiento geográfico que tienen las propias localidades” juegan a favor en la materia, evitando las aglomeraciones.

La seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, tuvo una opinión similar, mencionando que “sin duda alguna que uno de los factores gatillantes para esto tiene que ver con las condiciones geográficas de la región, pero también con la densidad poblacional, somos 107 mil habitantes”.

“Al no tener una mayor densidad poblacional, obviamente no generamos las condiciones más propicias para este virus y su alta transmisibilidad, que es la aglomeración de personas”, añadió.

Asimismo, indicó que los esfuerzos de la ciudadanía y el Gobierno Central, facultan la ausencia de casos nuevos.

“El trabajo en conjunto con la comunidad, quien ha ido aceptando, ejecutando y aplicando cada una de las medidas sanitarias que se han dispuesto por el ministro Mañalich, sin duda alguna que han servido, compensado y complementado estas características geográficas y poblacionales que tiene la región de Aysén”, declaró.

Twitter @intendenciaysen
Twitter @intendenciaysen

Distinto a Valdebenito y Navarrete, el epidemiólogo y subdirector médico de la Clínica Indisa, Rodrigo Soto, indicó que pueden existir casos asintomáticos, que se recuperan y no alcanzan a diagnosticarse para entrar en el conteo.

“Cabe la posibilidad de que (el virus) lo hayan transmitido a personas que tienen pocos síntomas y pasaron inadvertidas, y que no se diagnosticaron. El hecho de que no haya ningún caso, no significa que ya se acabó la epidemia, porque puede reaparecer en unas semanas más”, afirmó.

“En todo caso, muestra un cierto grado de éxito en las medidas en esa región y habla muy bien de los habitantes de ahí, que se han tomado las medidas en serio”, agregó.

En ese sentido, enfatizó que hay casos de personas que no han reportado síntomas, por lo que aún no es tiempo de relajarse o creer que la región está libre de amenaza.

CONTEXTO | Agencia UNO
CONTEXTO | Agencia UNO

“Yo creo que para cantar victoria tendrían que estar por lo menos 90 días sin casos (…) Es un plazo razonable para el periodo de incubación que tiene la enfermedad”.

“Mientras hayan casos en el país, van a haber posibilidades que hayan en todas las regiones, y mientras hayan casos en el mundo, van a haber posibilidades de que hayan en todos los países”, añadió el epidemiólogo.

Finalmente, recomendó que allí se sigan aplicando las medidas sanitarias como el uso de mascarillas, distancia entre personas y lavado de manos. “No se puede relajar esta región por el hecho de que no hayan casos durante algunos días”, concluyó.