Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La diputada del Partido Republicano, Sofía Cid Versalovic, elogió el trabajo de la Fiscalía y la PDI de Atacama en la detención de cuatro personas vinculadas a la investigación de la "Fundación Comprometidos". Dos de los arrestados son funcionarios públicos cuya repartición aún se desconoce. Cid calificó esta situación como "muy grave" y presentó una denuncia para indagar denuncias de supuestos beneficiados a quienes la fundación cobraba por la entrega de agua.
La diputada del Partido Republicano, Sofía Cid Versalovic, destacó el trabajo realizado por la Fiscalía y la PDI de Atacama en el operativo que permitió concretar la detención de cuatro personas vinculadas a la investigación “Fundación Comprometidos”.
Recordemos que los arrestos se ejecutaron de forma paralela en las ciudades de Copiapó y Santiago, y las diligencias incluyeron allanamientos a domicilios particulares para recabar antecedentes clave.
En ese contexto, la legisladora calificó como “muy grave” que entre los aprehendidos haya dos funcionarios públicos, cuya repartición aún no se conoce.
“Quiero recalcar que nos parece muy grave que entre los detenidos haya dos funcionarios públicos y esperamos conocer en qué repartición trabajaban estas personas, que se profundice la investigación con el fin de conocer si es que existen más trabajadores públicos implicados”, sostuvo la parlamentaria.
Tras esto, la parlamentaria aseguró que presentó una denuncia en la Fiscalía Regional de Atacama, para que se indaguen las denuncias de los supuestos beneficiados, a quienes los trabajadores de la fundación les cobraba por la entrega de agua-
“Este caso afectó a miles de pobladores de campamentos de nuestra región, de lo cual dimos cuenta en junio de 2023, cuando acudimos a presentar una denuncia en la Fiscalía”, comentó Cid.
“Esperamos que la investigación continúe su curso y que todos aquellos que están implicados sean detenidos y asuman sus responsabilidades”, finalizó.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.