Considerando un informe elaborado por Sernageomin a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que analizó diversas materias asociadas al evento de subsidencia y relevando grietas que podrían afectar la estabilidad de la Mina Alcaparrosa, se ordenó una medida urgente y transitoria a la Compañía Contractual Minera Ojos del Salado tras socavón en Tierra Amarilla.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó una medida urgente y transitoria (MUT) en contra de la Compañía Contractual Minera Ojos del Salado, titular del proyecto “Continuidad Operacional Mina Alcaparrosa”.

Esto, recordemos, por un socavón de inmensas magnitudes que se originó en las inmediaciones de la mina ubicada en la región de Atacama, específicamente a 900 metros al noroeste de la zona urbana de la comuna de Tierra Amarilla.

La medida contempla la ejecución de una campaña geofísica de 7 perfiles de TRE con espaciado de 5 metros entre electrodos, en forma de malla que permita visualizar las anomalías en varias secciones aledañas a la zona del socavón.

SMA ordena medida urgente y transitoria tras socavón en Tierra Amarilla

La acción del SMA tiene como base un informe derivado por Sernageomin, que analizó diversas materias asociadas al evento de subsidencia, relevando grietas que podrían afectar la estabilidad de la Mina Alcaparrosa.

A lo anterior, y en el contexto del procedimiento sancionatorio que esta Superintendencia inició contra la empresa, la compañía presentó un programa de cumplimiento que fue rechazado por la SMA.

Entre los argumentos se tuvo en consideración su anexo 2, que contiene el “Análisis y estimación de posibles efectos ambientales para el cargo 2”, el que a propósito del componente suelo, identificó que se encontraba en análisis la existencia de un riesgo de producción de nuevas subsidencias.

Al respecto, la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que “la Minera Ojos del Salado ya fue notificada y deberá implementar la medida urgente y transitoria”.

La que, según dijo, “tiene por objeto hacer un seguimiento al estado de las grietas, en relación a la estabilidad de la mina Alcaparrosa y su conexión con el acuífero del Río Copiapó”.

“Esta medida se complementa con una serie de diligencias ordenadas previo y durante al procedimiento sancionatorio en curso por esta Superintendencia”, concluyó.

Finalmente, la medida urgente y transitoria solicitada a la minera debe ejecutarse en un plazo de hasta 20 días corridos, y posteriormente ser reportada a la SMA para el análisis correspondiente.