El general Luis Cuellar, jefe de la Defensa en Arica, llamó este sábado a denunciar a quienes incurran en conductas que aumenten el riesgo de contagiarse de Covid-19, detallando que se tomaron medidas para sancionar a militares que efectuaron una reunión social en un departamento pese a las instrucciones de la autoridad.

Cuestionó en este sentido a estas personas comparándolos con “burros” y acusando que tal vez no tengan las “neuronas” para comprender la gravedad de la pandemia.

“Ayer me hicieron una denuncia de un supuesto asado del sábado pasado, donde habrían participado unos militares en el Condominio Las Palmas. Tal como la gente que ya me está conociendo, en la misma tarde, apenas salí del aeropuerto, pedí que me enviaran los nombres”, relató.

Detalló que se trató de “un asado en un departamento”, concediendo que pese a que no hay cuarentena ni prohibición vigente “he dado tantas orientaciones a la ciudad, a los militares, que las medidas las adopté igual, y los dos que tuvieron la brillante idea de hacer un asado e invitar a dos amigos más, ya se adoptó una medida con ellos”

También abordó otros casos, agregando que “detectamos un gimnasio hace un par de días que fue clausurado, recién estaba viendo que estaban posteando otro gimnasio cerca de 11 de septiembre, voy a enviar de inmediato a Carabineros a ese sector”, llamando a denunciar situaciones similares

“Tal como dicen ustedes en la red que parece que son burros, con el respeto que se merecen los burros, hay personas que no tiene a lo mejor la cantidad de neuronas suficientes para poder razonar que esto es serio, es peligroso, y que está causando la muerte, hoy en día, de cerca de 400 mil personas en nuestro planeta”, expresó.

Pocas camas disponibles

Durante su alocución, manifestó su preocupación por el aumento de los casos graves registrados en la región, que ya contabiliza 33 personas internadas con Covid-19

“Estamos estresando, y estamos prácticamente llegando al límite de la capacidad del hospital, quedan muy pocas camas disponibles, independiente de que ayer hayan llegado más ventiladores, pero para que entiendan. El ventilador es un aparato que ayuda a respirar a la persona, pero no le salva la vida. Puede que en algunos casos sí, pero no tiene la potestad ni tiene la gracia de salvarle la vida. El único que puede decidir si toma la vida de alguien o la deja es nuestro Señor. Y eso todos lo sabemos”, manifestó el general.

En este sentido, indicó, “vuelvo a hacer un llamado a quienes creemos en Dios que no perdamos ni olvidemos el santo temor de Dios, porque muchas de las cosas que están pasando a lo mejor tienen una explicación teológica, y los llamo a la consciencia, a cumplir las disposiciones”.

“No tenemos la madurez”

Indicó que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, le habría manifestado que hasta este domingo estaban en observación para un eventual regreso a cuarentena “ya saben lo que es la cuarentena, la cuarentena trae miseria, y no va a ser una cuarentena como la anterior”.

Recordó que en adelante las cuarentenas serán mucho más restrictivas, en línea con las modificaciones ya anunciadas por el Ministerio del Interior. “Van a ser extremadamente más represivos, mucho más restrictivos, va a poder circular mucho menos gente”, sostuvo.

“Estamos pidiendo a gritos parece que nos obliguen a estar en la casa porque no tenemos la madurez, porque no tenemos la sociabilidad para comprender que somos nosotros los encargados de cuidarnos y que no estén, como decía la seremi, colocándonos la mascarilla en la boca. Somos nosotros seres racionales que se supone que pensamos, pero al parecer algunos no piensan, algunos reaccionan igual como lo hacen otros seres de nuestro reino animal, que sólo accionan pero no razonan”, criticó Cuellar.

Llamó a cuidar a los adultos mayores “que son los que lamentablemente han ido falleciendo en la región, y que es muy probable que sigan falleciendo por culpa de los irresponsables que no nos hemos cuidado, que no nos lavamos las manos, y que no entendemos que no hay que hacer reuniones”.