VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un total de 7.400 litros de aceite de soya han sido extraídos del Lago Chungará en la región de Arica y Parinacota, tras un derrame provocado por un camión boliviano en la Ruta Internacional 11 CH.l. Además, se han removido 600 kilos de tierra contaminada y se reporta la muerte de 31 aves, principalmente taguas, en el Sector Chungará.

Cerca de 7 mil 400 litros de aceite de soya han sido retirados del Lago Chungará, a 10 días del derrame que se registró tras el accidente vehicular que protagonizó un camión boliviano en la Ruta Internacional 11 CH.l, región de Arica y Parinacota.

A su vez, el Gobierno informó que se removieron 600 kilos de tierra contaminada en el sector y se reporta la muerte de 31 aves, principalmente taguas.

Derrame en Lago Chungará

Un 30% del aceite de soya a granel, que corresponde a 7.400 litros, han sido extraídos entre el 20 de noviembre y el 1 de diciembre, desde el Lago Chungará, incluyendo el sector del bofedal altoandino, a la altura del km 179 de la Ruta 11CH, al interior del Parque Nacional Lauca de la región de Arica y Parinacota.

Así lo informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) mediante un comunicado en que destacan además, que se incorporaron 10 nuevos trabajadores al equipo dedicado exclusivamente a la remoción del contaminante, que también se almacenó en los senderos que conectan el bofedal con el Lago, desde donde se retiraron 600 kilos de tierra.

“Este avance fue posible gracias a la colaboración entre distintas instituciones públicas que velan por el cuidado del medioambiente y trabajan en el territorio (…) en solo 4 días se contrató mano de obra especializada, con todos los permisos ambientales vigentes para contener la emergencia”, detalló el director regional de la Conaf, Lino Antezana.

Avifauna afectada

El Lago Chungará tiene un diámetro de 21,5 km y está dividido en seis sectores para el monitoreo de aves por parte de los guardaparques. La emergencia impactó al sector 2 frente a la guardería de CONAF.

Entre el 20 y el 30 de noviembre, CONAF confirmó la muerte de 31 ejemplares en el Sector Chungará, lo que corresponden al 0.20 % de la población de avifauna total del Lago, “por lo que nos estamos preparando para realizar un buen trabajo de remediación, que nos permita propiciar la recuperación efectiva de la población afectada, que si bien es marginal, no deja de ser relevante cuando nos referimos a especies nativas”, explicó la institución.