VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Seremi de Bienes Nacionales recuperó un terreno fiscal tomado por extranjeros cerca de Tribunales en Arica, desalojando una ocupación irregular de 489 metros cuadrados en calle General Lagos con Chacabuco, próximo al Tribunal Oral. El delegado presidencial destacó la importancia de recuperar el espacio para beneficio de la ciudadanía. Hubo coordinación con diversas entidades para llevar a cabo el operativo, que busca devolver tranquilidad al sector, afectado por ilícitos como microtráfico.

En un operativo sin incidentes, la Seremi de Bienes Nacionales recuperó un terreno fiscal tomado por ciudadanos extranjeros a un costado de Tribunales en Arica.

En específico, se trata del desalojo de 489 metros cuadrados en la calle General Lagos con Chacabuco, que además está a un par de cuadras del edificio de la Ilustrísima Corte de Apelaciones y los Juzgados Civiles, del Trabajo y de Familia.

El terreno, que cuenta con un proyecto para la ampliación del Tribunal Oral, era una ocupación irregular de larga data por parte de ciudadanos extranjeros, quienes mal utilizaban el inmueble, cometiendo ilícitos que fueron denunciadas en diferentes oportunidades por los vecinos del sector.

El delegado presidencial (s), Nicolás González, comentó que “es un operativo relevante porque se nos permite recuperar un espacio que es un inmueble público que estaba tomado hace varios años (…) hace algún tiempo que habíamos recibido diversas denuncias en este sector, por lo que destacamos recuperar el Estado de Derecho y especialmente el destino que tendrá este espacio, que beneficiará a toda la ciudadanía de nuestra región”.

Sobre los alcances del operativo, el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz, comentó que “hubo una coordinación entre la Delegación Regional, Bienes Nacionales, Seguridad Pública, Ministerio Público y Carabineros (…) estratégicamente es un inmueble que el ministerio ha priorizado debido a la escasa propiedad fiscal que existe para la demanda de los distintos servicios públicos”.

Por su parte, la fiscal SACFI, Paulina Brito, puntualizó que este inmueble “contaba con diversos reclamos de microtráfico y diversas incivilidades. Se realiza una completa coordinación con los diversos servicios públicos para materializar este desalojo, que permitirá mayor tranquilidad a las personas que concurren a Tribunales durante el día y especialmente en la noche, que es cuando se producían la mayor cantidad de denuncias de ílicitos”.

Este corresponde al operativo N°22 que realiza Bienes Nacionales en la región de Arica, destacando en este lapso los dos desalojos (noviembre 2024 y mayo 2025) en el Cerro Chuño, lo cual permitió recuperar 8 hectáreas de suelo fiscal, que estaban tomados principalmente por ciudadanos extranjeros.