VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Comisión de Constitución del Senado debatirá el proyecto que busca incluir a Arica y Parinacota como territorios especiales, como Rapa Nui y Juan Fernández. Propuesto por el senador José Durana, busca reconocer la importancia geopolítica de la región en las relaciones con Bolivia y Perú. La reforma busca asegurar un desarrollo equitativo para la zona, crear un derecho al desarrollo territorial y permitir políticas propias. Se destaca la compleja realidad geográfica y socioeconómica de la región, con limitaciones actuales en respuesta a desafíos como el flujo migratorio y la infraestructura.

El próximo lunes 27 de octubre, la Comisión de Constitución del Senado comenzará con el estudio del proyecto de reforma constitucional que propone incluir a Arica y Parinacota entre los territorios especiales del país (Boletín N° 16.843-07), tal como sucede hoy con Rapa Nui y el Archipiélago de Juan Fernández.

La iniciativa, presentada por el senador José Pilo Durana (UDI), busca reconocer la situación e importancia geopolítica de la región, especialmente en el contexto de las relaciones con Bolivia y Perú. “Es necesario que el Estado reconozca los efectos que, en su desarrollo, ha producido y nos produce diariamente el cumplimiento de los Tratados de 1904 y 1929”, dijo.

El proyecto tiene como objetivo generar políticas, leyes y medidas administrativas que aseguren un desarrollo equitativo para Arica y Parinacota, dada su compleja realidad geográfica y socioeconómica. Además, plantea la creación de un derecho al desarrollo territorial equitativo, priorizando inversiones y políticas públicas que fomenten el crecimiento de estos territorios especiales.

De aprobarse, la reforma podría permitir que Arica y Parinacota defina sus propias políticas de desarrollo, acceda a fondos diferenciados y cuente con herramientas de gestión adaptadas a su realidad fronteriza.

La situación de Arica y Parinacota

En la presentación del proyecto se explicó la situación de la región, señalando que “la falta de un régimen administrativo específico ha limitado su capacidad para gestionar adecuadamente sus recursos y necesidades, en especial ante el creciente flujo migratorio y las interacciones comerciales con países vecinos”.

Desde la Comisión destacaron que la falta de un marco especial ha limitado por años la capacidad de la región para responder a sus desafíos, especialmente ante el aumento del flujo migratorio, las brechas en infraestructura y la presión sobre los servicios públicos.

Esta es la primera instancia que analiza este proyecto, y tiene por misión escuchar al mocionante y llevar a cabo un análisis profundo de la iniciativa y sus implicancias.