Una turba de alrededor de 100 personas intentó cruzar en masa a Chile por su frontera norte, en la región de Arica y Parinacota, durante la noche de ayer. A raíz de esto, el alcalde de Arica aseguró que no descarta que existan "mafias" que utilicen a migrantes.

Durante la noche de ayer, una turba de 100 personas -que venían migrando desde Perú- intentaron ingresar a la fuerza a Chile, a través del complejo fronterizo de Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, indicó que, debido al incidente, se detuvo a 10 personas de nacionalidad extranjera por ingreso clandestino al país.

Lee también...

Además, el jefe comunal sostuvo que no descarta que existan “mafias” detrás de esta acción.

“No hay que descartar ninguna posibilidad, y entre esas posibilidades pudiera ser que hayan mafias detrás de esta acción, que estén utilizando estas personas, a objeto de generar una distracción. Que las policías se concentren solo en Chacalluta, y quede debilitado el resto de la frontera (…)”, indicó el jefe comunal.

En esta línea, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló que las instituciones reaccionaron a tiempo y que los protocolos se cumplieron.

Además, señaló que, quien quiera ingresar al país, debe hacerlo bajo las reglas y leyes de Chile.

“Una vez que se detectó esta situación, en parte de la frontera de nuestro país, actuaron correctamente los protocolos y las instituciones reaccionaron a tiempo”, precisó la autoridad.

Así también enfatizó que “quien quiera ingresar a este país, lo tiene que hacer por las vías que corresponde. También envié un mensaje de que actuemos bajo los marcos, bajo las reglas que tenemos en este país”.

A la misma hora que ocurría esta situación, otros centenares de ciudadanos extranjeros intentaron ingresar al país por pasos no habilitados, situación que también fue controlada por la Policía de Investigaciones.