El paso fronterizo de Chacalluta, en el ojo de la polémica los últimos días luego de que centenares de migrantes venezolanos quedaran varados en él sin poder ingresar al país por no contar con los documentos requeridos, ya estaría desocupado.

Así fue afirmado por el asesor en política migratoria del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, a La Tercera, agregando que en el consulado chileno en Tacna, Perú, hay cerca de 400 personas tramitando su ingreso a Chile. “En Chacalluta hay cero personas”, aseguró.

En el lugar, según el Gobierno, también tendrían posibilidad de acceder a alojamiento y ayuda humanitaria estatal y civil.

En el lugar debieron soportar -entre ellos niños y personas enfermas- las bajas temperaturas de la madrugada, por lo que llegó personal del Ejército y de Salud a instalar carpas para atender prioritariamente a niños y adultos mayores. En medio de todo, incluso hubo un parto en el lugar.

Tras este despliegue, de acuerdo con cifras de Interior fueron cerca de 400 personas -80% del total de los trámites efectuados ahí- las que lograron ingresar al país, mientras que otra fracción debió volver hasta Tacna para regularizar su situación.

Según Bonito, el último bus ya partió hacia dicha ciudad, donde “entiendo que había alrededor de 400 personas, algunos de ellos están haciendo los trámites por Internet cerca del consulado, con prioridad a menores y sus padres”.

El funcionario, desde la frontera, explicó que esta jornada salieron tres buses, mientras que durante la semana se utilizaron 18 en total.