El primer semestre de 2018 dejó, en comparación al mismo periodo de 2017, un aumento del 37.10% en el decomiso de drogas, con un 82% de los procedimientos concentrándose en las comunas de Arica, Iquique y Antofagasta.

Lo anterior se traduce en 2.434 kilos de sustancias ilícitas. A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Aduanas detalló que, por ciudad, sus efectivos interceptaron 648 kilos en la primera, 1.130 kilos en la segunda y 218 kilos en la tercera.

“Los métodos de ocultamiento fueron variados y van desde droga ingerida hasta cargamentos al interior de autos o en forma líquida en envases de bebidas”, indicaron desde el organismo en un comunicado.

A la cifra anterior se sumó la incautación de 6.1 millones de cigarrillos, que habrían significado una evasión de 27 millones de dólares para el Fisco, y 4.4 millones de productos falsos.

El director regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar, valoró el trabajo en red de las unidades nortinas por el flujo de información entre distintos grupos de análisis de riesgos.

“Esto ha permitido levantar alertas que se trabajan en conjunto con resultados muy exitosos, en especial para lo relacionado con el contrabando de mercancías de ilícito comercio o tributación especial”, dijo.

Por su parte, su par de Iquique, Dennys Beltrand, señaló que las estrategias de persecución penal con el Ministerio Público y la focalización en las acciones de fiscalización permitió “identificar y condenar a personas que hacen mal uso de franquicias o que buscan sacar maliciosamente mercancías (…) con el fin de eludir impuestos”.

Finalmente, el jefe de la unidad de Antofagasta, Braulio Cubillos, destacó que se dobló la cantidad de supervisiones de embarque y que, actualmente,, “se trabaja en las auditorías de riesgo y auditorías integrales a empresas mineras”.