Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Fiscalía de Antofagasta formalizó a dos jóvenes de 19 años por desórdenes públicos tras ser detenidos en la Universidad de Antofagasta exhibiendo un objeto similar a un arma de fuego en un vehículo. Esto provocó la evacuación del Campus Coloso y la suspensión de clases. Tras descubrir que era una pistola de gas, se impusieron medidas cautelares a los imputados y se activaron protocolos de seguridad en la universidad.
La Fiscalía de Antofagasta formalizó a dos jóvenes de 19 años por el delito de desórdenes públicos, luego de ser detenidos la tarde del miércoles por personal de Carabineros al interior de la Universidad de Antofagasta.
Según los antecedentes expuestos en la audiencia, ambos imputados son estudiantes de la casa de estudios y fueron sorprendidos exhibiendo un objeto que aparentaba ser un arma de fuego mientras se encontraban a bordo de un vehículo en el sector de los estacionamientos.
Esta acción provocó una grave alteración al orden, obligando a las autoridades universitarias a decretar la evacuación inmediata de todas las dependencias del Campus Coloso.
Tras la intervención de los equipos de seguridad y Carabineros, se logró establecer que el artefacto utilizado para atemorizar a la comunidad universitaria correspondía a una pistola de gas comprimido.
Pese a que no se trataba de un arma de fuego convencional, el impacto de su exhibición en el recinto escolar generó pánico entre los alumnos y funcionarios, motivando la suspensión de clases y una pronta respuesta policial que permitió la captura de los involucrados en las inmediaciones del lugar.
Durante el control de detención, el juez Juan Pablo Torres acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y la prohibición de acercamiento a cualquier inmueble perteneciente a la Universidad de Antofagasta.
El tribunal fijó un plazo de investigación de 45 días para esclarecer los hechos, mientras que la institución educativa mantiene sus protocolos preventivos activos para resguardar la seguridad de sus más de 8 mil estudiantes tras este grave incidente.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.