VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Antofagasta se mantiene en Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas, lluvias y altas temperaturas, según la Dirección Meteorológica de Chile. Se esperan fenómenos entre el 6 y 11 de febrero, con riesgo de aluviones y remociones en masa en la cordillera. La Unidad de Pasos Fronterizos cerrará Jama e Hito Cajón el sábado 7 y Ollagüe a partir de las 13:00.

La Región de Antofagasta se mantiene bajo Alerta Temprana Preventiva debido a la ocurrencia de tormentas eléctricas, precipitaciones en corto periodo y altas temperaturas, principalmente en zonas de precordillera y cordillera.

La Dirección Meteorológica de Chile informó que entre el 6 y el 11 de febrero se esperan tormentas eléctricas con precipitaciones aisladas, mientras que entre el 5 y el 7 de febrero se registrarán altas temperaturas en pampa y precordillera. Además, se pronostican lluvias normales a moderadas en corto periodo entre el 7 y 8 de febrero.

En paralelo, Sernageomin advirtió una alta probabilidad de aluviones, flujos de detritos y remociones en masa en sectores cordilleranos, con riesgo moderado en la precordillera occidental y precordillera salar.

Como medida preventiva, la Unidad de Pasos Fronterizos informó el cierre de los complejos Jama e Hito Cajón este sábado 7 de febrero entre las 08:00 y 20:00 horas, mientras que el paso Ollagüe cerrará a partir de las 13:00 horas.

Ante este escenario, SENAPRED mantiene vigente la Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda, Taltal y María Elena, vigente desde el 3 de febrero y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Desde el organismo indicaron que la medida implica reforzar la vigilancia y el monitoreo permanente, con el fin de responder oportunamente ante eventuales emergencias y minimizar riesgos para la población y la infraestructura.