El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó ayer, sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, a J.A.D.N., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de femicidio íntimo en contra de Paulina Corrotea Chacana, ilícito perpetrado el viernes de la semana recién pasada, en la comuna puerto.
En la audiencia de formalización, la magistrada Carolina Baroncini Gálvez ordenó el ingreso en prisión de J.A.D.N. por considerar que la libertad del imputado —quien registra dos causas anteriores por violencia intrafamiliar— constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, desde marzo de 2025, J.A.D.N. se relacionó sentimentalmente con la víctima, con la que comenzó a convivir en junio pasado en un domicilio ubicado en el sector de Tierras Blancas de la comuna de Coquimbo.
Mujer ya había sido atacada
En dicho contexto, el imputado golpeó en diversas ocasiones a la víctima, debiendo acudir —producto de sus lesiones— al CESFAM de Tierras Blancas el pasado 19 de diciembre, centro asistencial que le brindó atención médica y la derivó a su domicilio alrededor de las 22:00 horas.
Pero, apenas, 9 días después, Paulina volvió a ser objeto de la violencia ejercida por su pareja, esta vez, con resultado fatal para ella.
En concreto, el día 28 de diciembre, el imputado la agredió con un elemento contuso en cuerpo y cabeza, por lo que debió ser ingresada al hospital de Coquimbo de urgencia, lugar donde falleció el 2 de enero pasado, a las 12:30 horas, debido a un traumatismo craneoencefálico.
Al resolver la privación de libertad del sujeto, la jueza Baroncini Gálvez sostuvo que, conforme a los antecedentes, el hombre actuó con dolo, pues al golpear a la víctima en la zona del cráneo, el peligro de muerte es un riesgo claro.