VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tres detenidos por tráfico de migrantes en altura: Carabineros de San Pedro de Atacama interceptaron tres vehículos con 15 extranjeros a más de 4.400 metros de altura. Los migrantes pagaron más de 500 mil pesos para ingresar ilegalmente desde Bolivia. Conductores ecuatoriano, venezolano y boliviano quedaron a disposición de la Fiscalía. Uno de los pasajeros tenía prohibición de salida por delitos graves. 14 migrantes estaban en situación irregular.

Un total de tres personas fueron detenidas por el delito de tráfico de migrantes, tras un control policial realizado en la ruta internacional 27-CH, a más de 4.400 metros de altura, en la región de Antofagasta.

En el lugar, carabineros de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama fiscalizaron a tres vehículos que se desplazaban hacia el poniente, presumiblemente con destino a San Pedro de Atacama. Ahí, detectaron que en cada uno de ellos viajaban cinco personas extranjeras.

De esta manera, un total de 15 migrantes fueron trasladados al Complejo Fronterizo Hito Cajón para verificar sus identidades y situación migratoria.

Las diligencias establecieron que las víctimas habrían pagado más de 500 mil pesos para ser trasladadas desde Bolivia hacia territorio chileno por un paso no habilitado.

A raíz de esto, los tres conductores -de nacionalidad ecuatoriana, venezolana y boliviana- fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público. Dos de ellos se encontraban en situación irregular en Chile, mientras que el tercero mantenía residencia definitiva.

Durante la verificación de antecedentes, se comprobó además que uno de los pasajeros, de nacionalidad boliviana, tenía prohibición vigente de salir del país por delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas, por lo que también fue detenido y puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Calama.

De los 15 migrantes interceptados, 14 se encontraban en situación irregular, incluyendo 13 hombres y dos mujeres, todos mayores de edad.

Desde la institución destacaron que este procedimiento forma parte de los patrullajes permanentes que Carabineros realiza en la frontera para combatir los delitos transnacionales, como el contrabando, tráfico de drogas y trata de personas.