Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El caso de corrupción de Democracia Viva se acerca a su fin con la programación de las audiencias de apertura de juicio oral para el 17 de noviembre. La Fiscalía de Antofagasta pide 10 años de cárcel para la diputada Catalina Pérez, Daniel Andrade, Carlos Contreras y Paz Fuica.
El juicio podría extenderse por entre tres y seis meses, según estima la Fiscalía de Antofagasta.
El 17 de noviembre comenzará a cerrarse uno de los casos de corrupción más importantes del último tiempo. Democracia Viva iniciará las audiencias de apertura de juicio oral, marcando así el inicio del fin de la causa que involucra a la Seremi de Vivienda de Antofagasta y los convenios pactados con la fundación que dio nombre al caso.
El Juzgado de Garantía de Antofagasta fijó la fecha tras la última reapertura de la causa que solicitó la defensa de quien fuera el representante legal de la organización, Daniel Andrade.
Dicha reapertura permitió incorporar antecedentes solicitados por una de las defensas, pero no alteró el fondo del caso, afirman desde la fiscalía.
Esta programación llega tras el cierre de la investigación y la posterior acusación presentada por la Fiscalía de Antofagasta, que pide 10 años de cárcel para la desaforada diputada Catalina Pérez, su expareja Daniel Andrade, el exseremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras y la exconcejal Paz Fuica.
Juicio por Democracia Viva: cargos por fraude al fisco y lavado de activos
El Ministerio Público mantiene los mismos cargos iniciales: fraude al fisco reiterado y lavado de activos, con idéntica calificación jurídica y penas solicitadas.
El diputado Rubén Oyarzo (IND) destacó que “el caso más vergonzoso de corrupción de los últimos años” ya tenga fecha para su eventual término. En esa línea, afirmó que “hay responsabilidades políticas” que la justicia debe dejar claras.
“Todos los recursos que tenían que llegar a la gente más pobre, lamentablemente se beneficiaron unos pocos”, agregó.
Por su parte, el diputado Daniel Melo (PS), integrante de la comisión investigadora, espera que la justicia de una señal clara. “Esperamos que la justicia haga su trabajo, nadie está por sobre la ley. Solo así podremos asegurar que casos como el de democracia viva no vuelvan a ocurrir en nuestro país”, concluyó.
Una vez iniciada la preparación de juicio oral el próximo 17 de noviembre, el juicio podría extenderse por entre tres y seis meses, según estima la Fiscalía de Antofagasta.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.