VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía Regional de Antofagasta solicitó un total de 527 años de cárcel para siete miembros de la banda "Los Piratas", vinculada al Tren de Aragua, todos de nacionalidad venezolana, acusados de cometer graves delitos en la ciudad nortina el año pasado. La solicitud de penas históricas incluye homicidios, secuestros y tráfico de drogas. La organización fue desmantelada en 2024, y se detuvo a ocho personas, aunque uno de los líderes fue asesinado en la cárcel.

Penas que en total suman 527 años de cárcel es lo que solicitó la Fiscalía Regional de Antofagasta para siete integrantes de la bancada “Los Piratas”, vinculada al Tren de Aragua.

Todos son de nacionalidad venezolana y están siendo investigados como presuntos autores de una serie de graves delitos perpetrados el año pasado en la ciudad nortina.

Según consigna El Diario de Antofagasta, se trata de la solicitud de penas más gravosas que ha hecho el Ministerio Público a nivel regional en la historia de la Reforma Procesal Penal.

Entre los delitos hay diversos crímenes violentos. Entre ellos, un homicidio frustrado y un homicidio consumado en playa El Lenguado; como también el doble secuestro con homicidio de playa Rinconada, este último causando una gran conmoción. Lo anterior, pues las víctimas fueron ejecutadas junto a un vehículo que, seguidamente, fue incendiado para dificultar el trabajo investigativo.

La organización, que correspondería a una facción del Tren de Aragua denominada “Los Piratas”, fue desarticulada en mayo de 2024 durante un amplio operativo realizado por el Ministerio Público y Carabineros en el campamento Cerro Bonito de la ciudad, lugar donde el grupo había establecido su centro de operaciones.

En la instancia se detuvo a ocho individuos. No obstante, uno de los imputados, identificado como uno de los líderes de la organización, fue asesinado posteriormente al interior de la Cárcel de Antofagasta, caso que se mantiene en investigación.

La acusación contra “Los Piratas”

Según la acusación presentada por la unidad de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía (SACFI), a lo menos desde inicios de 2024 y hasta la fecha de sus detenciones, los acusados habrían actuado en el seno de una estructura jerárquica, en la cual cada uno cumplía un rol específico para el funcionamiento de la organización, que habría estado dedicada a diversas actividades criminales.

Entre estas últimas figuran “mexicanas” o “quitadas de droga”, venta y distribución de estupefacientes, secuestros, extorsiones a mujeres que ejercen comercio sexual y extorsión a sujetos que se dedican al tráfico ilícito de drogas en campamentos.

El grupo tendría como líderes al acusado alias “Yoel” (fallecido) y el acusado alias “Portu”, quienes, de acuerdo a la investigación, eran los encargados de planificar las acciones y encomendar a sus brazos operativos y armados distintas misiones, entre ellas, custodiar y facilitar los ilícitos en que participaban.

Lee también...

Ambos imputados solían involucrarse directamente en los delitos que perpetraba la organización. De hecho, a ambos se les atribuye participación directa, como autores, en los crímenes más graves que habría cometido la banda.

En la acusación presentada por el Ministerio Público se imputan a la organización delitos como asociación criminal, homicidio consumado, homicidio frustrado, amenazas, porte de municiones, doble secuestro con homicidio, tráfico de drogas, tenencia de material bélico, tenencia de armamento, tenencia de explosivos y tenencia de municiones.

Para los siete imputados se piden penas individuales que oscilan entre 66 y 86 años de presidio, las que, sumadas, totalizan 527 años de cárcel para toda la organización.