VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta determinó prisión preventiva para la exconcejal Paz Fuica Contreras por peligro para la sociedad, debido a siete nuevos delitos de fraude al fisco en los casos TomArte y Fibra del Caso Convenios. Anteriormente solo estaba formalizada por fraude en la arista Democracia Viva. El juez Marco Rojas Reyes explicó que los delitos se ejecutaron de forma similar en tres fundaciones diferentes, con nexos políticos relevantes.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta accedió esta tarde a una petición del Ministerio Público y dispuso la medida cautelar de prisión preventiva para la exconcejala, Paz Fuica Contreras, por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad.

La medida se fundamenta en los nuevos delitos por los cuales la imputada fue formalizada por el fiscal Cristian Aguilar Aranela en audiencia del pasado 10 marzo, ocasión en la que el persecutor comunicó a la exedil que está siendo investigada por siete nuevos delitos de fraude al fisco, en las aristas TomArte y Fibra del Caso Convenios.

Cabe señalar que, a esa fecha, Fuica se encontraba formalizada por fraude al Fisco únicamente en la arista Democracia Viva, y se mantenía con la medida cautelar de arresto domiciliario total, sin embargo, ahora volverá a prisión preventiva.

Prisión preventiva para Paz Fuica

El su veredicto, el juez Marco Rojas Reyes explicó que “la necesidad de cautela de la imputada necesariamente ha variado, en tanto hoy en día no son sólo tres delitos de fraude al fisco los que se imputan, respecto de una sola fundación, como lo fue inicialmente, sino que son diez ilícitos de la misma especie (…)”.

El magistrado agregó que la imputada mantenía con los otros imputados “nexos relevantes de cercanía e incluso de carácter político”, por lo que las conductas que se le imputan “no pueden estimarse aisladas para un caso puntual respecto de una fundación, sino que, como aparece en las nuevas imputaciones, estas conductas fueron reiteradas (…) sin que se pueda pretender, como sostiene la defensa, que se trate de un solo delito continuado”.

Junto con decretar la prisión preventiva para Paz Fuica Contreras, el Juzgado de Garantía estuvo por mantener las medidas cautelares vigentes para la imputada Lorena Cisternas, esto es, arresto domiciliario nocturno.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)