El Colegio Médico de Antofagasta declaró que existe riesgo de alerta ambiental frente al cierre anticipado de las termoeléctricas ubicadas en la comuna Tocopilla.

Son 94 mil toneladas de carbón que la centrales termoeléctricas “Norgener 1 y 2” quemarán para su cierre programado este 31 de marzo, situación que mantiene en alerta a autoridades locales de la comuna de Tocopilla.

Preocupación que comparte el Colegio Médico de Antofagasta, quienes señalaron que esta acción concreta, que se realiza en base a los compromisos de transición energética, resulta del todo contradictoria.

Pues, según manifestó la integrante del Departamento de Medio Ambiente del gremio, las doctora Pamela Schellman, quemar intensificadamente esta cantidad de carbón generará un mayor riesgo para los habitantes de Tocopilla.

El mismo Colmed declaró que la ciudad de Tocopilla ya fue declarada saturada por material particulado grueso y mantiene mayores índices en patologías versus zonas sin termoeléctricas a carbón, como cáncer de tráquea, bronquios y pulmón -en un 172%- mayor riesgo de asma -en 86 puntos porcentuales-, entre otros.

Recordemos que la central Norgener solicitó a la Comisión Nacional de Energía adelantar en dos años la fecha de retiro de su operación, inicialmente programado para el 31 de diciembre de 2025, petición que fue autorizada, para una nueva fecha: este 31 de marzo. Es decir, en 11 días más.

Ante la duda surgida por la salud de las personas, la encargada del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Tocopilla, Veronica Campos, señaló que oficiaron tanto a la Superintendencia de Medio Ambiente como a la propia empresa.

A través de una declaración, AES Chile señaló que este proceso de desconexión de Norgener es totalmente controlado y seguro, y se ajusta plenamente a sus permisos ambientales vigentes.

Además, indicaron que existen monitoreos en línea de sus emisiones por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Por último, detallaron que con este retiro anticipado se evitará consumir “cerca de 1,2 millones de toneladas de carbón y se reducirán las emisiones en hasta 5 millones de toneladas de CO2 aproximadamente”. Punto que fue respaldado por la jefa regional de la Superintendencia del Medio Ambiente de Antofagasta, Sandra Cortez.

Desde el Coordinador Eléctrico Nacional declararon que “en pocas semanas más, Tocopilla quedará libre de generación en base a Carbón, puesto que en 2019 y 2022 dejaron de operar las otras unidades existentes en la zona”.

Sobre el punto de vista del sistema eléctrico, afirmaron que “no hay aumento de los costos de operación y no se afecta la energía renovable en la zona norte del país”.