La administración comunal de Antofagasta llamó a una licitación por $30 millones para instalar dos nuevos pinos navideños en la ciudad (entre otras cosas), con medidas y características específicas, luego de las críticas del pino navideño que se encuentra en la entrada de la sede del Municipio.

Tras la polémica por el árbol de navidad de la Municipalidad de Antofagasta, la casa edilicia llamó a una licitación para instalar 2 nuevos ejemplares, por un monto de 30 millones de pesos.

Vale recordar que el pino navideño fue duramente criticado y comparado en redes sociales, mientras que el alcalde Jonathan Velásquez, se refirió en duros términos a los detractores en Internet.

Licitación por nuevo árbol de Navidad en Antofagasta

La Municipalidad de Antofagasta publicó este miércoles 7 de diciembre en la plataforma Mercado Público un llamado a licitación por el servicio de producción navidad 2022.

El requerimiento considera la instalación de 2 nuevos árboles de navidad en la comuna, de entre 8 y 18 metros o más. Estos deben ser instalados en la explanada del municipio y en el Balneario Municipal o la Playa Trocadero.

Además deberá incluir una base de 1 metro, “lo que otorgará mayor altura al árbol“, según las bases de la licitación. Asimismo, considera la iluminación, donde se resalta que las guirnaldas deben tener una separación tal que no permita espacios sin iluminar.

La licitación además considera que durante 16 días se instale en el frontis del municipio una Villa Navideña con equipo de sonido y a lo menos 600 bolsas de dulces y 45 giftcards.

El valor estimado a pagar por el servicio es de $30 millones de pesos y las diferentes empresas interesadas en postular a la licitación tienen plazo hasta el mediodía del 14 de diciembre.

“Licitación improvisada”

El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, indicó mediante redes sociales que la licitación estaba planificada desde antes de la instalación del árbol de navidad en el frontis del municipio.

Sin embargo, el decreto alcaldicio tiene fecha 7 de diciembre, misma fecha en que fue publicada la licitación en Mercado Público. Mientras que el cierre del proceso será el 14 de diciembre.

Esto significa que solo entonces se realizará el proceso de evaluación, adjudicación y compra, por lo que el montaje será pocos días antes de la Navidad.

Sobre esto, el concejal Luis Aguilera, señaló que se trata de una nueva “licitación improvisada“. “Ojalá se adjudique y no se caiga como otros procesos licitatorios porque esas actividades son lindas y las disfrutan muchas familias“, indicó.

Asimismo, el edil planteó que “varios(as) productores de eventos de Antofa, insisten en que no se ajustan los requerimientos a la realidad“.