"Son seiscientos, la ley lo dice", le repetía el conductor, alegando que la TNE no funciona los días domingos. Sin embargo, el decreto 239 estipula que, desde el 2015, el beneficio es para todo el año. En ese contexto, la madre del joven estudiante acudió al lugar este lunes para encarar con "ley" en mano al chofer.

Una madre denunció que su hijo sufrió discriminación por parte de un conductor de microbús, en Antofagasta. Los hechos fueron registrados por el mismo joven afectado mediante un video.

En concreto, un joven con discapacidad auditiva, estudiante de la Universidad Católica del Norte (UCN), fue discriminado por un chofer de la locomoción urbana. Esto, tras intentar pagar su pasaje haciendo uso de su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) este domingo.

El transportista habría rechazado el pago del joven como estudiante, alegando e intentando cobrarle incluso más del pasaje completo. En específico, trató de cobrarle $600, correspondiendo a $590 la tarifa normal del pasaje, mientras que $200 para estudiantes.

El registro: joven sufre discriminación por parte del chofer

En las imágenes se logra ver que el joven mantiene en su mano el pase y $200 pesos, correspondientes al valor de transporte estudiantil. Sin embargo, el conductor exige que pague 600 pesos, alegando que la tarjeta no funciona el día domingo.

Entre las palabras que le dirigió el chofer al estudiante, se pudieron escuchar las siguientes:

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No viene ni va al colegio”; “Motivo de estudio”; “No amigo, a mí no me juegue ese juego”; “Usted me paga el pasaje completo, seiscientos”. “La Ley lo dice”.
- Reclamos del conductor

En cuanto a la normativa referida por el chofer, el decreto N°239 – el cual modificó el antiguo supremo N°20 de 1982, desde diciembre del 2014 y entró en vigencia el 1 de enero de 2015 -, establece que la TNE puede ser utilizada las 24 horas del día. Es decir, los 365 días del año, de lunes a domingo, incluyendo los meses vacacionales de enero y febrero.

El descargo de la madre contra el chofer

Así se lo hizo saber la madre del joven, quien llegó este lunes hasta el lugar para encarar al conductor.

Específicamente, la mujer concurrió hasta la garita de la línea 108 del Transantofagasta. Esto, con el objetivo de hablar frente a frente con el chofer y entregarle un papel con el decreto impreso.

“Usted parece que está mal informado. Usted tiene que informarse aquí en su garita, porque es una subvención y mi hijo tiene derechos”, afirmó la mujer.

“Más encima se metió con una persona con discapacidad y una mamá que tiene un hijo con discapacidad, así que absténgase a las consecuencias“, aseveró mientras se retiraba. Tras esto, dejó “la ley” impresa en el parabrisas de la máquina de transporte.

La TNE: un beneficio estudiantil entregado por Junaeb

Cabe recordar que, este pase estudiantil corresponde a un beneficio administrado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Esto, con la finalidad de permitir la rebaja en el pago de la tarifa en el transporte público para estudiantes de enseñanza: Básica, Media y Superior.

Por consiguiente, el beneficio permite rebajar el costo del pasaje desde $590, según el valor actual del pasaje en Antofagasta, a $200 mostrando el pase estudiantil.

Finalmente, la única manera de que no se haga efectivo el uso de la TNE es que, en caso de mantener la misma tarjeta por más de dos años, el estudiante no haya tramitado la revalidación de su sello en el plazo estipulado.