Este domingo comenzó la apertura de los locales de votación para definir si Chile rechazará o aprobará la propuesta constitucional. En esta instancia, el voto es obligatorio. Sin embargo, una de las excusas permitidas para no votar es la de encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación designado, lo que ha generado largas filas, pues debe realizarse esta jornada.

Este 4 de septiembre se define mediante en las urnas el futuro de la propuesta constitucional. Sin embargo, en horas de esta mañana, tras el inicio del proceso, se empezaron a registrar largas filas en las comisarías de la región de Antofagasta.

En esta oportunidad, el deber cívico es de carácter obligatorio. No obstante, existen tres condiciones que permiten excusarse de esta votación, las cuales son:

  • Estar en el extranjero el día del plebiscito.
  • Estar enfermo, incapacitado o con problemas de salud comprobables que impidan acudir a las urnas esa jornada.
  • Encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación.
  • En concreto, la excusa principal que destacó, es la de estar lejos del local de votación. Este trámite, sólo es posible realizarlo de manera presencial y en comisarías durante esta jornada, lo que ha generado extensas filas.

    Pese a que el trámite no requiere un papeleo complejo, pues sólo consiste en que Carabineros solicita llenar un formulario y presentar su cédula de identidad, este se ha visto ralentizado.

    La Institución ha dispuesto de diferentes módulos para poder agilizar el proceso, pero aun así se ha visto demorado desde las 06:00 de la mañana, alcanzando aglomeraciones de hasta cuatro cuadras alrededor de las comisarías.

    En este contexto, se espera que durante la jornada, a medida que se habilita la totalidad de las mesas, aumente la asistencia de las personas que deban excusarse de las votaciones a causa de este motivo.