La Fiscalía SACFI en conjunto con el OS7 de Antofagasta desarticuló una banda de narcotráfico que operaba en el norte del país. Además, uno de los detenidos era supervisor de drones de vigilancia de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La Fiscalía de de Antofagasta, en conjunto con el OS-7 de Carabineros, desarticuló a una banda que traficaba droga entre Tarapacá y Antofagasta, entre cuyos miembros contaba con la participación activa de uno de los exsupervisores del sistema de drones implementado en la región por la Subsecretaría de Prevención del Delito para vigilancia y detección de ilícitos.

Los cuatro integrantes del grupo criminal fueron detenidos con 25 kilos de marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base de cocaína, valorizados en $ 154 millones. Todos quedaron en prisión preventiva, tras ser formalizados por la Fiscalía ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta.

Los sospechosos fueron formalizados por su presunta autoría en los delitos de tráfico ilícito de drogas, receptación de vehículo motorizado y uso de placas de otro vehículo, pues la camioneta en que se trasladaban los imputados mantenía, además, encargo por robo en Santiago.

Un cuarto imputado fue formalizado por tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones.

Al momento de la detención, en la Ruta 5 Norte con la Ruta B-25, la droga era trasladada por uno de los formalizados en un automóvil con los logos distintivos del Gobierno de Chile, con el fin de evitar las fiscalizaciones.

“La investigación la realizamos durante octubre, mes en que logramos dar con el paradero de esta banda de cuatro imputados dedicados al tráfico de drogas. La gravedad de este hecho se suma a que uno de los imputados se desempeña como supervisor de drones para vigilancia y detectar delitos, en el marco de un programa que posee la Subsecretaría de Prevención del Delito”, sostuvo el Fiscal Juan Castro Bekios.

Los hechos

Tras diversas diligencias investigativas que el Ministerio Público solicitó al personal de OS-7 de Carabineros, autorizadas judicialmente, además de seguimientos a los imputados, estos fueron detenidos el 26 de octubre de 2021, alrededor de las 01:15 horas  en la Ruta 5 Norte.

Dichos imputados, previamente concertados, se encontraban transportando la droga en dos vehículos.

Uno de ellos, que cumplía la función de punta de lanza que era conducido por el imputado B.R.R., quien iba acompañado con los imputados P.G.P. y C.O.B. y más atrás, personal policial detuvo a un segundo vehículo conducido por el imputado W.P.B., encontrando en su interior drogas, además de 1 pistola, 7 cartuchos SP 9×19, 3 cartuchos FLV 9 x19 , y una pistola automática color negro, con su respectivo cargador y 3 cartuchos FLV 11, 25 x 23, procediendo a la detención de todos los acusados.

Así en el transcurso del  procedimiento policial, se detuvo a cuatro personas  (todos mayores de edad) y se logró incautar un total de: 1 kilo 45 gramos de pasta base de cocaína, 23 kilos 486 gramos de marihuana y 526 gramos de clorhidrato de cocaína.