Este miércoles se llevó a cabo el control de detención de dos funcionarios de Carabineros —A.A.N.P. (cabo 2do de Carabineros) e I.I.Z.M. (Carabinero)— imputados por su presunta responsabilidad en la muerte de un adulto en la comuna de Calama, región de Antofagasta. En la audiencia se resolvió extender la detención de ambos hasta este sábado 13 de febrero.

Recordemos que el cuerpo —que corresponde a un joven de nacionalidad boliviana de alrededor de 20 años— fue hallado fuera del Servicio Médico Legal de Calama durante el martes, lo que generó una serie de diligencias por parte del la Policía de Investigaciones en conjunto con la Fiscalía.

Al respecto, el fiscal Adjunto de Calama, Raúl Marabolí Salas, argumentó ante el tribunal la necesidad de realizar mayores diligencias investigativas, entre ellas, recibir el informe del médico especialista de Antofagasta, encargado de efectuar la autopsia y de contar con mayores antecedentes y resultados de la Brigada de Homicidios y la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, con quienes se encuentra trabajando la Fiscalía de Calama en este caso.

Asimismo, durante el martes en la noche el general Luis Aguilera Mendoza, jefe (s) de Zona Antofagasta, confirmó el inicio de una investigación interna en contra de los dos funcionarios por un procedimiento policial que habría estado vinculado al hallazgo, luego de una denuncia de vecinos.

“Ante el hallazgo de una persona fallecida en la ciudad de Calama, ocurrido con posterioridad a un procedimiento policial que realizaron dos funcionarios, queremos informar que ambos carabineros fueron puestos a disposición de la Fiscalía y se inició una investigación interna para aclarar las circunstancias en que habrían ocurrido los hechos y determinar eventuales responsabilidades”, indicó el oficial.

De acuerdo al general Aguilera, la investigación penal está a cargo de la Policía de Investigaciones de Chile y el Ministerio Público.

“Carabineros concurrirá con la máxima transparencia y de manera oportuna para contribuir a aclarar esta situación”, agregó.

“No pueden quedar dudas a la ciudadanía sobre los motivos y el contexto de muerte de esta persona, por eso seremos colaboradores activos en esta investigación”, sentenció la autoridad policial.

Por tanto, la audiencia de formalización fue fijada para este sábado 13 de febrero a las 11:00 horas.

Asimismo, la Fiscalía Local de Calama se encuentra trabajando con la PDI y la Interpol para conocer la identidad del fallecido.