Este miércoles se realizó el control de detención de David Alderete en el Juzgado de Garantía de Calama. El hombre era conviviente de Lucía Chicchi —mujer de 37 años y madre de dos hijos—, quien se encontraba desaparecida desde el 14 de octubre, siendo hallado su cuerpo este martes 20 en un basural al sur de Calama.

Según antecedentes entregados por la Fiscalía, existen pruebas para acusar al individuo por el delito de femicidio debido a que el cuerpo de la mujer se encontraba con una herida cortopunzante en la espalda, según señaló Diario Antofagasta.

La denuncia por presunta desgracia fue puesta por el propio Alderete Menacho, además de ser él quien informó a la policía que había hallado el cadáver mientras participaba en labores de búsqueda.

Los antecedentes también señalan que durante la noche del 14 de octubre vecinos alertaron mediante un grupo de WhatsApp que se escucharon gritos desde la vivienda donde vivía la pareja —ubicada al interior de una toma en Calama—. Puntualmente habrían escuchado gritos de ayuda, específicamente la frase “Laura ayúdame”.

Según Alderete, Lucía había salido a realizar trámites bancarios, sin embargo, éste tenía la billetera de la víctima junto con sus documentos, lo que llamó la atención de los investigadores.

Todos estos antecedentes llevaron a la policía a intervenir el teléfono del imputado mientras éste se encontraba en el cuartel policial cuando éste llegó hasta el cuartel policial a reportar el hallazgo del cadáver de Chicchi.

Fue a través de dicha maniobra que se logró identificar dos llamadas realizadas por el imputado durante la tarde de este martes. En una de ellas, éste habría confesado a su hermano: “Yo maté a Lucy”, entre sollozos.

En tanto, en otra llamada telefónica realizada a un amigo, Alderete habría señalado: “Solo me quise defender, se me fue la mano”.

De igual manera las policías han realizado indagatorias en el domicilio donde convivían, lugar donde se encontraron rastros de sangre que están siendo periciados. Lo mismo sucede con un camión de Alderete que habría sido utilizado para trasladar a la víctima al sitio eriazo.

Pese a que la defensa del imputado argumentó que la intercepción telefónica no debía ser considerada como prueba válida, solicitando así nulidad procesal, el Tribunal indicó que el procedimiento se ajustó a derecho.

El hombre será formalizado por femicidio este sábado por la Fiscalía, organismo que ya confirmó que solicitarán la prisión preventiva.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.