Ha pasado poco más de un mes desde que en la comuna de María Elena, de la región de Antofagasta, se conoció un primer caso de Covid-19. Hasta la fecha, los casos han ascendido a 84, una cifra alta, considerando que la zona cuenta con una población de 6.814 personas.

En esa línea, María Elena se posiciona como la comuna que posee mayor incidencia acumulada, inclusive, superando a Mejillones. Además, en las últimas horas se registró la primera víctima fatal en la zona, según recogió Diario Antofagasta.

Pese a ello, solo Antofagasta y Mejillones cuentan con una cuarentena obligatoria, por lo que el alcalde de la comuna, Omar Norambuena, ha insistido en que se considere a Maria Elena en dichas medidas, indicando que si es necesario se tomarán medidas de presión más fuertes para que el Gobierno a nivel central los escuche.

Los focos de contagio

Según las autoridades, la última oficina salitrera del planeta presenta dos focos principales de contagio. Uno de los focos está en el área urbana, conformada por casas que se apilan al estilo pampino que podría verse a principios del siglo XX en el desierto de Atacama, mientras que el otro se genera a causa de la gran cantidad de trabajadores de empresas cercanas que han seguido operando durante la pandemia.

Al respecto se refirió la seremi de Salud, Rossana Díaz, quien declaró que “hay dos grandes grupos. Unos son gente que vive allí y otro son de las empresas. Yo diría que mitad y mitad. Nosotros tenemos estudios confirmados, un sector con empresas y un sector con población”.

“Yo creo que todas las acciones que son factibles de hacer se han hecho, el virus lo mueven las personas y si las personas no han hecho conciencia, los trabajadores siguen yendo a restaurantes, verás que el virus no para. La gente no ha hecho una cuarentena voluntaria y las empresas, al menos por nuestra parte hemos estado fiscalizando, han ido casi todos los días, no están cumpliendo con los protocolos”, afirmó.

En este sentido, anunció un sumario sanitario a la empresa Uber Bugueño Pérez, por el incumplimiento de los protocolos asociados al Covid-19, cuya sanción podría llegar a las 1.000 UTM.

La autoridad de salud precisó que las empresas están obligadas a cumplir con las exigencias asociadas al Covid-19 como el Ordinario 1086 del Ministerio de Salud y con el oficio 0438 de la propia Secretaría Regional Ministerial de Salud y que dice relación con recomendaciones para los empleadores

Otro hecho que preocupa, es el retraso de las muestras a nivel regional, en donde la localidad de María Elena se ve afectada por dicho hecho, retrasando las medidas a nivel comunal.

Los casos siguen acumulándose en una zona acostumbrada a resistir el rigor del trabajo y el desierto más árido del mundo, pero que hoy enfrenta una amenaza hasta ahora desconocida y que preocupa a su comunidad que clama por medidas de fondo.