Un profesor de Educación Física, que fue grabado en una situación de acoso a una alumna, fue suspendido del establecimiento en que trabaja, en la ciudad de Antofagasta.

Si bien se trata de un episodio ocurrido en agosto de 2016, el caso reflotó el pasado lunes tras la viralización de un video. La menor de iniciales L.D., que actualmente tiene 16 años, relató en su Instagram repetidas situaciones de acoso en las que cuestionaba las acciones de su profesor de Educación Física, Cristian Castillo Cortés, en la Escuela Presbiteriana.

“Tenía 12 años. En séptimo básico. Él me tocaba, me molestaba, me perseguía. Yo le decía a mis amigas que estuvieran conmigo en todo momento, porque me daba miedo estar sola. Aunque él aún así lo hacía delante de todos”, aseguró.

Además de sus palabras, compartió un video donde se aprecia al profesor tocando repetidamente sus piernas e intentando sostener su mano, y donde ella aparece visiblemente incómoda.

De acuerdo a su testimonio, si bien no se aprecia con claridad en el video, ella asegura que cuando el docente extendió el brazo por su espalda lo hizo para desabrocharle su sostén. “Una vez me punteó. Aparte de tocarme las piernas, trasero y todo eso”, sostuvo.

En su momento, ella acusó la situación en el establecimiento. Pero según dijo a Antofagasta TV, “él colegio no fue de mucha ayuda. No investigó nada. Pusieron a la psicóloga, que era amiga de él. La profesora de folcklor, era pareja de él. Entre ellos se cubrieron. El colegio estuvo hasta el final con él”, aseguró.

Según explicó la institución el martes mediante un comunicado, en ese entonces se inició una investigación y las acciones señaladas en el Manual de Conviviencia para verificar las actuaciones. Después enviaron los antecedentes a la Superintendencia de Educación (Supereduc), luego que la apoderada denunciara en marzo de 2017 los comportamientos del profesor.

La Supereduc explicó a BioBioChile que en dicha ocasión solicitó antecedentes para verificar si el establecimiento contaba con un reglamento interno y con protocolos de actuación frente a estos hechos, tras lo cual resolvió el 9 de mayo de 2017 que “no se constató una infracción a la normativa educacional por parte del establecimiento”.

Y en paralelo, la escuela inició una investigación, pero posteriormente cerró la denuncia.

El lunes, en medio de la ola de denuncias que ha emergido -en buena medida por la intervención del movimiento feminista chileno LasTesis- la menor decidió reflotar el asunto mediante una “funa” al docente en redes sociales, quien a raíz de aquello cerró sus cuentas, en las que incluso se podía apreciar una foto del pasado viernes luciendo un reconocimiento que le había otorgado el colegio por sus 5 años en la institución en “esta gran labor docente”.

Según explicó a su círculo, tomó la decisión tras enterarse que habían surgido nuevas denuncias de acoso contra profesores de ese colegio. Ella dejó el establecimiento en 2017, tras cursar octavo básico -sólo se puede cursar hasta ese nivel en el Presbiteriano-, para seguir en otro lugar su Enseñanza Media.

En la práctica, el profesor siguió en contacto con los estudiantes y la menor que aparece en el vídeo, quien tuvo que recibir asistencia psicológica para enfrentar el proceso, sobre todo considerando que él siguió en el colegio hasta que ella finalizó su enseñanza básica.

Y recién ayer martes, luego que el tema resurgiera públicamente, el Presbiteriano tomó medidas: “Respecto a este caso y las otras denuncias, la dirección del establecimiento, con fecha 10 de diciembre 2019, ha determinado separar de sus funciones y del establecimiento a las personas aludidas”, anunciaron mediante el comunicado.

Por su lado, la Fiscalía de Antofagasta dijo a BioBioChile que recibió el lunes una denuncia formal de la menor, y la Superintendencia, en tanto, tras la difusión del video “ingresó una denuncia de oficio para constatar el estado de los protocolos que actualmente cuenta el establecimiento, verificar certificados de antecedentes e idoneidad de los docentes y asistentes de la educación del colegio y en particular, indagar las medidas ha adoptado el establecimiento frente a este caso y como han resguardado la integridad física y psicológica de sus estudiantes”.