Carabineros detuvo la madrugada de este martes a 3 personas en la sede del Partido Comunista en Calama. Dos serían profesores y uno un particular, todos militantes.

Según reportaron desde la policía uniformada, los sujetos habrían sido detenidos luego de que Carabineros recibiera un llamado al 133 por parte de vecinos del sector.

Tras llegar al sector, informaron, los efectivos vieron a 3 individuos, “los que al ver la presencia de Carabineros, se dan a la fuga siendo alcanzados”.

Cedida
Cedida

“En el procedimiento se incautó elementos incendiarios como 6 bidones de combustible, (35 litros aprox.), 1 bidón de 2 litros de diluyente, mascarillas, antiparras, pancartas y otros objetos como sillón y basura, los que podrían ser usados como barricadas”, sostuvieron.

Los imputados pasaron hoy a control de detención y el tribunal estableció 40 días para la investigación.

Dirigentes acusan montaje

Esta versión fue rechazada por el presidente del Colegio de Profesores de El Loa, Ariel Aguirre, acusando “montaje, persecución y criminalización del movimiento, especialmente contra profesores” por parte de Carabineros, asegurando que los dos docentes fueron detenidos al interior de la sede, y no fuera de ésta.

Respecto de los presuntos implementos incendiarios, argumentó que “si había diluyente es porque los colegas pintan lienzos y entendemos que ayer estaban en una limpieza de la sede, porque la iban a arreglar, ya que esa sede ha sido objeto de bastantes robos. Se han metido a robar la sede comunista y las rayan y destrozan”.

“A nosotros no nos consta que eso sea parte del uso para armar barricadas y eso no le consta a nadie todavía y es materia de investigación”, afirmó.

Ingreso no autorizado

Por su parte, militantes del PC en Calama denunciaron que Carabineros hizo ingreso sin autorización al recinto para detener al secretario comunal, quien “en conjunto con otros compañeros y cercanos al partido hacían resguardo del inmueble debido a la preocupación existente por incitación a daños por parte de grupos de extrema derecha hacia nuestros espacios de reunión”.

Según indicaron, en el lugar Carabineros argumentó cargos de “robo en lugar no habitado” para ingresar, tomando control del lugar e impidiéndoles volver a entrar.

En tanto, desde el oficialismo el diputado de Renovación Nacional por Antofagasta, José Miguel Castro, emplazó a las altas autoridades del PC a explicar el origen de los químicos acelerantes, lienzos y mascarillas que habrían sido encontrados en el lugar.

Sostuvo que “el hecho de que posean estos elementos y estén involucrados en quemas y en definitiva, en la destrucción de nuestro país, es un delito grave, más considerando el momento social que estamos viviendo”.