El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta elevó a la Corte Suprema el expediente de una causa en contra de la Minera Sierra Gorda, en la que el Colegio Médico busca anular las normas ambientales que permitieron el traslado a zonas urbanas para acopio y embarque de concentrados de cobre con la construcción de una galpón.

Se trata de los residuos que son depositados en el Galpón Antofagasta Terminal Internacional (ATI). La empresa perteneciente al grupo Luksic es apuntada por el gremio, como la principal responsable del daño ambiental en la ciudad.

El director del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico en Antofagasta, Hugo Benítez, indicó que están ante la última instancia judicial, luego que el Tribunal Ambiental se declarara incompetente.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Ricardo Díaz, explicó que existen documentos suficientes para que el tribunal de última instancia pueda declarar inconstitucional las resoluciones de calificación ambiental del proyecto.

El Colegio Médico establece en el recurso de casación presuntas irregularidades en los permisos que otorgó el Servicio de Evaluación Ambiental, donde figura la alteración al valor paisajístico que produjo la construcción del galpón, situado a pocos metros de viviendas, recintos educacionales y de salud.