La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, celebró que el Ministerio de Salud (Minsal) incluya a los estudiantes varones en la estrategia nacional de inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Anteriormente este plan contemplaba sólo a las mujeres que cursaban cuarto o quinto básico, pero a partir de del otro año los hombres también serán vacunados.

De acuerdo a un oficio del ministro Emilio Santelices, se estableció que en 2019 se entregará la primera dosis a alumnos de cuarto básico y en 2020 será proporcionada a quienes cursen quinto básico.

Esta solicitud fue pedida por Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta y presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), quien planteó que era necesario sumar a los hombres en esta vacuna que previene la generación del cáncer cervicouterino.

“Valoro ampliamente el que ministro nos escuchara y acogiera nuestra solicitud respecto a ampliar el universo de estudiantes que serán inoculados contra el Virus del Papiloma Humano. Sin duda, el que nuestros niños se sumen a esta estrategia nos permitirá protegerlos, pero por sobre todo podremos prevenir el desarrollo de variados tipos de cáncer”, indicó.

De acuerdo al oficio del Ministerio de Salud, la vacuna puede ser aplicada tanto en hombres como mujeres desde los nueve años.