Nacional
"Patio trasero de los tóxicos": Calama se enfrenta al Gobierno por residuos de baterías
Publicado por: Cristóbal Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La polémica por el reciclaje de las baterías de plomo se ha instalado en Calama, donde los vecinos y el Gobierno se enfrentan por la existencia de la planta Recimat, para la gestión de este tipo de residuos.

Mientras las comunidad acusa sentirse como el “patio trasero de los t√≥xicos”, puesto que la planta es la √ļnica certificada para este tipo de reciclaje en el pa√≠s, el Gobierno argumenta que un pacto internacional impide la exportaci√≥n de este desecho.

En este contexto, la ma√Īana de este lunes, un c√ļmulo de organizaciones sociales realizaron manifestaciones y tomas a fin de manifestar al Gobierno su malestar por esta situaci√≥n que, seg√ļn denunciaron, se concretar√≠a con lo que llaman un “decreto de amarre” que permitir√≠a la gesti√≥n de estos residuos en Calama.

“Nos movilizamos porque en Calama se encuentra la √ļnica empresa que mantiene activo el horno para fundir todas las bater√≠as de plomo y obtener un lucrativo producto, todo ejecutado por la empresa RAM. De ser firmado y autorizado por usted, se√Īora Presidenta, se est√° condenando a toda una comuna a la amenaza constante de estar expuestos al plomo”, denunci√≥ la Federaci√≥n Nacional de Pobladores y Pobladoras de Chile, Territorio Calama.

Desde el Ejecutivo, el ministro del Medioambiente, Marcelo Mena, explicó a BioBioChile que, contrario a lo expuesto por los vecinos de Calama, la disposición legal, amparada en el Convenio de Basilea, referido al control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, prohíbe la exportación de estos.

“Lo que nosotros simplemente hemos visto, en el contexto del tr√°mite de un decreto con respecto a esto, es que la aplicaci√≥n m√°s estricta del convenio de Basilea, es minimizar las exportaciones a los casos m√≠nimos posibles”, enfatiz√≥ Mena.

En esta línea, el jefe de cartera también desestimó las denuncias respecto al lobby que RAM Recimat estaría haciendo para conservar su posición monopólica en el mercado del reciclaje de las baterías de plomo.

“Estamos regulando todos los residuos peligrosos para evitar que se terminen depositando en pa√≠ses en v√≠as de desarrollo”, agregando adem√°s que “no es correcto” afirmar que el inter√©s del Gobierno es favorecer a Recimat, ya que el esp√≠ritu de la legislaci√≥n es aumentar las tasas de reciclaje para favorecer el ingreso de m√°s competidores.

Asimismo, las organizaciones que participaron de la movilización acusaron que en 2009 la comuna fue declarado como zona saturada por su contaminación por material particulado (MP) 10.

Ante esto, el ministro Mena afirm√≥ que si bien el decreto fue firmado en las postrimer√≠as del primer gobierno de Michelle Bachelet, durante la administraci√≥n que la sigui√≥, no se persever√≥ en la implementaci√≥n del Plan de Descontaminaci√≥n Ambiental, el que, dijo, comenzar√° a entrar en funciones durante este a√Īo.

URL CORTA: http://rbb.cl/jej8
Tendencias Ahora