Una considerable alza de 10 puntos porcentuales en su aprobación anotó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, llegando a un 45% en los resultados de la encuesta Adimark del mes de junio. Con esto, el titular del MOP equilibró la brusca caída de 11 puntos porcentuales que sufrió en mayo, que lo había precipitado al 35%.

La cifra lo posiciona como el séptimo ministro mejor evaluado. A la cabeza se encuentra el canciller Heraldo Muñoz, quien retomó el primer lugar con un 71%.

El ministro de Relaciones Exteriores ha bajado muy pocas veces de la barrera del 70% de aprobación en lo que va de su mandato, consolidándose como uno de los que ha logrado las valoraciones más positivas en el Gobierno. Su rol protagónico en las acciones en la Corte Internacional de Justicia y la demanda contra Bolivia por el uso de las aguas del Silala han apuntalado los vistos buenos que tiene a su favor.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, anotó un descenso de 7 puntos porcentuales y fue desplazada al segundo lugar con un 66%.

Quien aparece por primera vez en esta encuesta es Mario Fernández, el sucesor de Jorge Burgos en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. El 8 de junio asumió como jefe de la Cartera, y ahora figura en la Adimark con un 41% de aprobación y 42% de desaprobación.

Las peor evaluadas

Los últimos tres lugares en la evaluación de los ministros con mayor grado de conocimiento por parte de los encuestados son ocupados por las ministras Carmen Castillo, Adriana Delpiano y Javiera Blanco.

Carmen Castillo, que lidera el Ministerio de Salud, varió de un 33% de aprobación a un 32%. Una variación similar pero positiva experimentó la ministra de Educación Adriana Delpiano, pasando de un 30% a un 31%.

Por último, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, bajó tres puntos porcentuales y pasó de un 30% en mayo a un 27% en junio.

Jaime Silva | BBCL