La presidenta Michelle Bachelet reforzó el llamado a los chilenos a participar del proceso constituyente, luego que Consejo Observador extendiera solamente en 5 días el plazo para realizar los encuentros autoconvocados y no 3 semanas como había solicitado el gobierno.

Las autoridades de gobierno salieron a reforzar el llamado a la participación, luego del “portazo” que recibió el gobierno por parte del Consejo de Observadores del Proceso Constituyente, quienes no acogieron la solicitud presentada de aplazar en 21 días la realización de los encuentros locales autoconvocados sino que a cambio dieron solamente 5 días.

Recordemos que esta polémica se suma a la disminución de personas para participar en los cabildos, que de 15 descendió a sólo 10 debido a que no había quórum.

La primera en dar la señal fue la presidenta Michelle Bachelet quien pese a reconocer que 5 días era un plazo corto para las pretensiones que mantenían, afirmó que lo importante es que todos participen.

5 días que igualmente cambian la calendarización ya que se corrió del jueves 23 al martes 28 de junio, lo cual según las autoridades, debe ser aprovechado, especialmente el fin de semana largo del lunes 27.

El ministro (s) del Interior, Mahmud Aleuy, explicó que la razón de pedir que se ampliaran las fechas se basó en que los chilenos, señaló, dejan todo para última hora.

Estos encuentros locales son la primera etapa del proceso, ya luego vendrán los cabildos provinciales para desencadenar en los cabildos regionales, donde se redactarán los informes finales que llegarán a La Moneda, que al no ser vinculante, serán simplemente insumos para la redacción de una nueva Constitución.

Sin embargo, este proceso no ha estado ajeno a la polémica. Si en el pasado fue la autonomía del Consejo lo que se discutió o las acciones comunicacionales que lideró primero La Moneda, ahora se suma la denuncia sobre graves problemas en la plataforma web, como denunciaron al Consejo los monitores.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reconoció que se están tomando medidas para mejorar el sistema.

El proceso a la fecha registra 10 mil encuentros locales autoconvocados, mientras el gobierno espera que la cifra aumente significativamente de cara a la recta final.