“Actualmente estable y compensado” está el senador Jaime Orpis, según el informe del Servicio Médico Legal, que ayer le realizó exámenes al desaforado parlamentario previo a la revisión de sus medidas cautelares.

Cuarenta días en prisión preventiva cumplió Orpis, tras ser formalizado por delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco en el marco del caso Corpesca.

Este miércoles, el 4º Juzgado de Garantía de Santiago analiza la solicitud de la defensa, que pide levantar la medida cautelar, argumentando que existe un deterioro de salud y que en Capitán Yáber faltan las condiciones necesarias para atender a su cliente en caso de alguna descompensación.

Ante ello, la fiscal Ximena Chong, solicitó un informe al SML, cuyos resultados sostienen que el imputado “requiere tratamiento médico farmacológico diario y con atención de un médico frecuente y permanente“.

Además indica que Orpis presenta enfermedades crónicas múltiples. Pese a ello, asegura que se encuentra estable y compensado.

Sin embargo, en estrado el defensor Carlos Cortés desechó lo indicado por el servicio, afirmando que en las dependencias del organismo forense sólo se le tomó la presión.

Asimismo reveló un informe de la unidad de Gendarmería donde está detenido Orpis, en el que se reconoce que no existen las condiciones en el recinto para atender las patologías cardíacas que afectan al interno.

El profesional detalló que en los 40 días de encierro, Orpis ha tenido cinco episodios de alzas de presión arterial.

Posteriormente Cortés entregó a la jueza Cecilia Villanueva un informe del médico tratante del parlamentario, Héctor Ducci, que concluye que su paciente se encuentra en “riesgo vital”.

De hecho, durante la audiencia, Orpis manifestó sentirse mal, por lo que la jueza le ofreció retirarse a una sala contigua para ser atendido por paramédicos. Sin embargo, el imputado decidió permanecer en su asiento.

Por su parte, la fiscal Ximena Chong se opuso a levantar la prisión preventiva.

El Consejo de Defensa del Estado, a través, de la abogada Lupi Aguirre, se opuso a la libertad de Orpis, asegurando que la salud del imputado se encuentra mejor controlada en el penal que en su hogar. Además acusó al senador de no colaborar con su condición al fumar una cajetilla diaria de cigarrillos.

El Servicios de Impuestos Internos, en voz del abogado Manuel Navarrete, no se opuso a sustituir la medida cautelar por arresto domiciliario total, reconociendo que el 30 de junio se pagaron $36 millones en impuestos adeudados a la Tesorería por concepto de donaciones políticas.