Una última iniciativa fue incluida en el proyecto de Educación Superior propuesta por el Ministerio de Educación, la que establece que aquellos planteles que reciban aportes estatales, como gratuidad, becas o créditos, verán controladas sus matrículas y aranceles de parte del Estado.

Desde el movimiento estudiantil aseguraron que este proyecto no encarna los cambios estructurales que han pedido históricamente, por lo que convocaron una nueva marcha para el martes 5 de julio en rechazo a su tramitación.

Lee también: Mineduc: Estado controlará precios y matrícula en Ues que reciban aportes públicos

Gabriel Iturra, vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, en entrevista con Expreso Bío Bío aseguró que la iniciativa iría acorde con lo que se ha pedido en relación al hecho de regular las universidades que reciben financiamiento estatal.

Sin embargo, el dirigente fue enfático en asegurar que no es el único criterio que se debería incorporar a la regulación, sino que también tener en cuenta “parámetros unificados” en general, pues “no puede haber una diferencia tan abismante entre una universidad u otra sobre una carrera en particular” refiriéndose a los aranceles desproporcionados.

Sobre el ingreso a tramitación de este proyecto de ley, Iturra aseguró que se miente de parte del gobierno pues debería estar oficialmente listo hoy pero que aún no se tienen novedades. “La ministra dijo que se iba a ingresar esta semana y hoy menciona que sería la próxima. No entendemos cuáles son las intenciones del Ministerio”, aseguró.

En relación a lo anterior, el vocero de la Confech aseguró que el aplazamiento no corresponde a intenciones de agregar peticiones del movimiento estudiantil y agregó que hasta el momento solo se conocen minutas del proyecto pero no la información de fondo, que es lo que han exigido como dirigentes.

Con respecto a las reuniones que el movimiento tuvo con la ministra de Educación, Iturra comentó que se les presentó un “power point con 15 diapositivas” con consignas de la reforma. “Habían muchos elementos que no se habían considerado de las mesas de diálogo”, aseguró.

Escucha la entrevista completa a Gabriel Iturra en Expreso Bío Bío a continuación: