VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una abogada que representa a 20 víctimas de una millonaria estafa perpetrada por una supuesta empresa china que ofrecía trabajos por Internet, presentó una querella por estafa en Temuco. La organización, denominada "Zhihui Youpin", prometía altos ingresos a cambio de inversiones iniciales, operando a través de grupos de WhatsApp y atrayendo a más personas con un esquema piramidal. La abogada Claudia Váldés reveló que se trata de una de las estafas más grandes del país, con cientos de miles de personas engañadas.

Una nueva querella criminal fue ingresada por una abogada que representa a víctimas de la millonaria estafa cometida por personas que usaban como fachada una supuesta empresa China y que ofrecían trabajos a través de Internet.

La acción legal por el delito de estafa fue presentada en el Juzgado de Garantía de Temuco, por una jurista que representa a 20 afectados de las millonarias estafas generadas a lo largo de Chile, la que ha dejado más de mil víctimas en todo el país.

De acuerdo a la investigación del área de Denuncias de BioBioChile, la supuesta empresa “Zhihui Youpin” ofrecía grandes ingresos económicos a cambio de inversiones iniciales de los nuevos trabajadores.

Todo era telemático. La organización fluía por grupos de WhatsApp y, con 15 minutos de trabajo al día, podías tener beneficios económicos, los que se incrementaban si lograban que más personas invirtieran en la estafa piramidal.

“Maquinaria fraudulenta”

En Temuco, la información la entregó la abogada Claudia Valdés, quien aseveró que está quedando al descubierto una de las estafas más grandes que se haya registrado en el país, donde las víctimas son cientos de miles de personas que fueron embaucadas por una maquinaria creada para tales efectos.

La abogada dijo que están solicitando que se pueda nombrar un fiscal exclusivo para unificar las causas penales que el Ministerio Público está abriendo en diversas regiones del país, donde los afectados suman y siguen.

Actualmente, hay denuncias en gran parte del territorio. La Brigada de Delitos Económicos de la PDI, en compañía de la Fiscalía de Magallanes, han sido los pioneros en la investigación. A la fecha, ya han realizado tres allanamientos en Punta Arenas en búsqueda de evidencia.